_
_
_
_
_

Propuesta restrictiva de los "diez" sobre el estatuto que tendrá Canarias en la Comunidad

Andrés Ortega

Los diez -sin tener que acudir a sus ministros- han ultimado la contraoferta que hacer a España para el estatuto de las islas Canarias en la CEE, indicaron ayer fuentes comunitarias. Si se aceptara tal cual, según explicaron estas mismas fuentes, dicha contraoferta forzaría a Canarias a pedir su plena integración en la CEE al cabo de unos años ya que limitaría sus posibilidades de desarrollo.Canarias conservará un estatuto similar al de puerto franco, fuera de la Unión Aduanera de la CEE, aunque Canarias y sus habitantes son plenamente territorio y ciudadanos comunitarios. Pero la CEE sólo le garantiza el nivel tradicional de sus exportaciones (es decir, la media de 1982, 1983 y 1984) hacia la CEE y España para algunos productos como el tomate, el pepino, el tabaco y los productos de la pesca, con unas rígidas reglas de origen y de marcas para evitar que se convierta en un coladero de países terceros hacia la CEE. En cuanto a los plátanos canarios, no irán más allá de la Península, con unos contingentes calculados sobre la misma base durante 10 años (sin solución después). El desarrollo canario se ve, pues, amordazado.

Más información
La RFA y el Reino Unido quieren que la ampliación de la CEE cueste lo menos posible

Las exportaciones agrícolas de Canarias hacia la CEE ampliada fuera de estos contingentes se regirán por las mismas condiciones que las exportaciones de España hacia los diez, respetándose los precios de referencia. Si Canarias se ve excluida de la aplicación del IVA, no por ello se librará de contribuir (con un tanto fijo a negociar) al presupuesto de la CEE. El impuesto insular particular se podrá mantener durante siete años, necesitando toda prórroga a este período un acuerdo mayoritario de los doce. En el terreno industrial, las reglas de origen (menos rígidas que para los otros productos) impedirán, sin embargo, desvíos en el tráfico comercial.

Canarias se ve excluida de la Política Agrícola Común, como pedía España. Pero, en contra de las tesis de ésta, el archipiélago no tendrá acceso automático a los fondos socio-estructurales, sino que lo tendrá que decidir la CEE por mayoría. Sí tendrá acceso a los fondos regionales, en una medida a negociar.

En cuanto a la pesca, la CEE insiste en incluir a Canarias en la Política Pesquera Común (pero no en su política de mercados). La CEE se reserva el renegociar, caso por caso, en nombre de Canarias, los acuerdos pesqueros que tenga el archipiélago con países terceros. Canarias tendrá acceso a los fondos estructurales de pesca de la CEE, y estará incluida en la Política Pesquera en lo que a recursos pesqueros y capturas se refiere.

El estatuto de Canarias podrá revisarse por unanimidad de los doce, sin tener que reformar el Tratado de Adhesión. España pedía la posibilidad de revisarlo, a petición suya, al cabo de tres años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_