_
_
_
_
_

Sindicatos y dirección de Renfe intentan acercar sus posturas sobre el convenio colectivo

La dirección y los representantes sindicales de Renfe celebraron ayer una nueva reunión negociadora sobre el convenio, en un intento de desbloquear las diferencias que aún separan a las partes. La empresa ofreció ayer un convenio por un año, frente a los dos de vigencia exigidos anteriormente, con un aumento salarial del 6,5%, vinculado a la aceptación de una serie de contrapartidas por los trabajadores.

La reunión negociadora continuará hoy. La última oferta empresarial para un convenio de un año incluye 3.500 nuevas contrataciones en 1985 y va vinculada a la aceptación de la jornada partida, polivalencias funcionales, reducción en compensaciones por traslado forzoso y eliminación de la bolsa para vacaciones fuera de los meses de verano. La empiresa anunció que mejorará su oferta si se acepta un convenio por dos años.UGT, el Sindicato Libre y Ferroviario y USO, han mostrado su disposición a aceptar un convenio bianual con un 7,5% de aumento salarial en 1985 y el 107% del IPC en 1986. Asimismo, piden 7.000 nuevos ingresos, 800 millones para mejorar las primas de producción y dejar al margen el tema de las contrapartidas. CC OO, de momento, mantiene la petición de un convenio para un año, con 7,5% de subida y 7.000 nuevos empleos.

La mejora de la oferta salarial de la empresa (desde el 4% inicial) ha permitido superar una parte de las discrepancias. En fuentes sindicales se insiste en la influencia que hayan podido tener en el acercamiento las entrevistas de dirigentes confederales de UGT con el ministro de Transportes.

Los trabajadores, que realizaron una huelga de 24 horas el pasado 22 de febrero, desconvocaron los paros del pasado día 8 y los previstos para el día 15 habrán de ser ratificados o desconvocados hoy por el comité intercentros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_