_
_
_
_
_

Reunión internacional en busca de nuevo acuerdo general sobre aranceles y comercio

Ministros y delegados oficiales de 15 países de Europa, Asia y América, se han reunido durante el fin de semana en esta ciudad del Estado de Baden-Wurtemberg para debatir cuestiones relacionadas con el comercio mundial y el endeudamiento exterior, y acordar nuevas normas que regulen efectivamente el comercio mundial.La reunión, patrocinada por el Centro de Investigación de Política Comercial y el Gobierno de la República Federal de Alemania, debe contribuir a "aclarar puntos de vista y plantear sugerencias para la elaboración de un nuevo acuerdo general sobre aranceles y comercio", según el ministro alemán de Economía, Martin Bangemann, que preside la reunión.

A la cita, celebrada en el nuevo palacio de Ludwigsburgo, acuden también el vicepresidente de la Comisión de la Comunidad Europea, Willy de Clercq; el director general del GATT, Arthur Dunkei, así como representantes del Banco Mundial y él Fondo Monetario Internacional. Además de cuatro países de la Comunidad Europea -Francia, Alemania Occidental, Reino Unido y Holanda- están presentes en la reunión Argentina, Brasil, Canadá, Japón y EE UU, entre otros.

Respetar las reglas del GATT

El representante argentino, Néstor Stancanelli, subsecretario de Comercio Exterior, manifestó ayer que su país insiste en que "se respeten las reglas del GATT y se deje de violar el acuerdo general por parte de muchos países signatarios". Para Stancanelli, "las barreras proteccionistas, los subsidios a ciertos productos agrícolas de exportación son también culpables del endeudamiento de muchos países del Tercer Mundo".

"La Comunidad Económica Europea debe sentirse responsable del destino del Tercer Mundo", señaló el sábado el primer ministro de Baden-Wurtemberg, el democristiano Lotha Spath.

El ministro de Economía de la RFA, Martin Bangemann, confía en que la reunión permita lograr un consenso para hacer más liberal el actual sistema del comercio internacional. "Los países industrializados y los en vías de desarrollo han reconocido que el mundo es también una unidad en lo referente al comercio", destacó Bangemann.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_