_
_
_
_
_
Reportaje:

El 20% de los vascos ve la televisión autónoma

La mitad de la población de Euskadi es partidaria del bilingüismo, según un estudio de Gallup

Dos años después de su entrada en servicio, la televisión autónoma vasca cuenta con una audiencia que supone el 20,8% de la población adulta de Euskadi. El único programa emitido en castellano, el informativo de mediodía, dobla en audiencia al emitido en lengua vasca por la noche. La serie Dallas, que se emite doblada en euskera y con subtítulos en castellano y el programa deportivo de la noche del domingo, con resúmenes de los encuentros de fútbol, son los dos espacios con mayor audiencia. La mitad de la población del País Vasco es partidaria de una televisión bilingüe. Éstas son algunas de las conclusiones del estudio realizado por la empresa Gallup a fines de 1984 por encargo de Euskal Telebista (ETB).

La investigación, apoyada en una muestra de 3.000 adultos y cerca de 800 niños, de entre cuatro y 14 años, fue realizada en los meses de octubre y noviembre por el sistema de "recuerdo de la víspera", y cuenta con un índice de fiabilidad bastante elevado. Hasta el momento sólo se tenía noticia de un estudio interno realizado en 1983 por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco, y cuya fiabilidad es nula tanto por el método seguido (la encuesta se circunscribía a aquellas familias en las que algunos de sus miembros veía la ETB, lo cual implicaba una selección escasamente representativa de la población), como por la sorprendente filosofía que animaba la investigación: "El interés en aportar argumentos con que reforzar la justificación de sus aspiraciones y deseos nacionalistas", según consta en la redacción literal del estudio.La investigación de Gallup es mucho más seria, y de ella se desprenden conclusiones como las siguientes: que ETB es ya en el País Vasco un competidor potencial de la Segunda Cadena de TVE, cuya audiencia en Euskadi no supera el 25,6% de la población, pero queda lejos todavía de la obtenida por la Primera Cadena estatal (77,2%). Esta diferencia se acentúa durante los fines de semana, en particular los sábados (ETB, l8,1%; Primer Canal de TVE, 84,3%).

Audiencia infantil

La atención prestada por la televisión vasca a los programas infantiles, y en particular a las series de dibujos animados, se ha traducido en un espectacular incremento de la audiencia en ese sector de la población: el 51,3% de los niños vascos ve ETB algún día de la semana, frente a un 24,2% que ve la Segunda Cadena y un 88,9% que ve la Primera.Por territorios, la televisión vasca alcanza en Guipúzcoa una audiencia muy superior a la medía de la comunidad autónoma: 30,3 %, frente a 17,1 % en Vizcaya y 11,7% en Álava. Esta diferencia se explica probablemente por el factor idiomático. El euskera es hablado por el 40% de la población guipuzcoana, el 21,2% de la vizcaína y el 12,2% de la alavesa.

Casi la mitad de la población, el 49,7%, preferiría una televisión vasca bilingüe euskera-castellana. La actual no puede considerarse tal, puesto que, para una programación total de 40 horas semanales, el único espacio en castellano tiene una duración de 30 minutos diarios y se emite además en un horario residual, de 14.30 a tres de la tarde. El 38% opta por una televisión exclusivamente en lengua vasca.

Con todo, el informativo de mediodía en castellano es visto siempre o casi siempre por el 12,3% de los encuestados, mientras que, el emitido en euskera a las 20.30 horas sólo es visto, pese a su mejor emplazamiento en la programación diaria, por el 4,8%. Si se añaden a dichos porcentajes los correspondientes a las personas que dicen ver los espacios respectivos alguna vez, el informativo de mediodía obtiene una audiencia del 27,4%, es decir, casi el doble que el 14,7% obtenido por el de la noche.

Discrepancias

Por lo demás, el informativo en castellano -y en esto la opinión general coincide bastante con la de los críticos- es valorado muy positivamente por los espectadores: bueno o muy bueno lo considera el 80,6% de quienes lo ven habitualmente y el 31,9% del total de la población (frente al 77,9% y 19,4%, respectivamente, para el informativo nocturno).El Consejo de Administración de ETB, órgano de control parlamentario en el que el PNV cuenta con siete de sus 14 consejeros, rechazó el pasado día 31 una propuesta socialista tendente a incluir un programa magazine en castellano. Con un presupuesto que alcanzará este año los 4.000 millones de pesetas, no son pocas las voces que se han alzado últimamente proponiendo una mayor flexibilidad en los criterios lingüísticos aplicados, de acuerdo con la real pluralidad cultural del País Vasco.

Los partidarios de mantener la fórmula actual argumentan que ya existen las cadenas estatales en castellano. A lo que sus contradictores replican que ello no debería ser obstáculo para que se atienda la aspiración del 74% de la población vasca que desconoce el euskera a recibir una información -y una programación en general- de ámbito autonómico, dirigida realmente a la generalidad de los ciudadanos y no únicamente a una parte de ellos. Especialmente cuando el criterio de favorecer ante todo el desarrollo de la lengua vasca no es aplicado con similar afán en los medios privados de información controlados por los partidos que defienden ese planteamiento para los medios financiados con fondos públicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_