_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Estudiantes de toda España analizan la situación universitaria

Cerca de 250 representantes estudiantiles de todas las universidades españolas, menos la de Córdoba, se encuentran reunidos este fin de semana en Barcelona para examinar las reivindicaciones que animaron la huelga del pasado día 4 de diciembre, estudiar la posibilidad de formar una coordinadora de carácter estatal y elaborar una respuesta a las ofertas que hizo el Ministerio de Educación sobre tasas, becas e incremento del presupuesto público en la universidad. El encuentro ha sido convocado por la Coordinadora Catalana de Estudiantes Universitarios.Coincidiendo con la celebración de estas jornadas, el Ministerio de Educación hizo público ayer que la secretaría de Estado de Universidades e Investigación propondrá al Consejo de Rectores que se celebrará el próximo día 4 de febrero la creación de nuevos centros universitarios en las comunidades autónomas de Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares, Castilla-León, Galicia, Valencia y Andalucía. En estas comunidades se crearían 11 centros, tres secciones y nuevos cursos del segundo ciclo, lo que supondría una inversión de 3.238 millones de pesetas.

Después de una larga discusión, que ocupó toda la mañana de ayer, los reunidos cambiaron sustancialmente el orden del día que proponían los organizadores catalanes. Los asistentes decidieron dar un carácter informativo, a las sesiones, alegando cuestiones de representatividad. Varias delegaciones, entre ellas las de Zaragoza y Galicia, habían expresado ya desde el principio sus dudas sobre la representatividad de los reunidos, habiendo optado por asistir como meros observadores.

Al final, en una reñida votación, se optó por dar a la reunión este carácter no decisorio. De acuerdo con el nuevo orden del día aprobado, se procederá hoy a un intercambio de experiencias entre los representantes de las 27 universidades asistentes y se harán valoraciones sobre el paro estudiantil del pasado mes de diciembre y de las conversaciones mantenidas por una comisión de estudiantes con el Ministerio de Educación. Asimismo, se debatirá la redacción de una plataforma reivindicativa conjunta y la posibilidad de convocar nuevas acciones de movilización y protesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_