_
_
_
_
_

Nueva jornada de protestas en Asturias y Vigo contra la reconversión naval

Mientras en el Instituto Nacional de Industria (INI) se seguían recibiendo ayer cartas de solicitud de ingreso en los Fondos de Promoción de Empleo de los astilleros, trabajadores excedentes de la construcción naval protagonizaban una nueva jornada de barricadas en Gijón y de concentraciones en Vigo para protestar contra la reconversión. La jornada fue menos virulenta que las precedentes, aunque en Gijón cinco dirigentes sindicales fueron detenidos por la policía y algunos manifestantes y policías resultaron contusionados.

Las protestas contra la reconversión continuaron ayer en puntos de Galicia y Asturias. Cinco dirigentes sindicales fueron detenidos por la Policía en Gijón tras una redada policial que se efectuó a primeras horas de la noche de ayer. A las 23.30 horas se encontraban detenidos en comisaría Juan Manuel Martínez Morada, secretario del metal de la corriente sindical de izquierda, y Jesús Montes Estrada, secretario del metal de CCOO. También se encontraban detenidos otros tres dirigentes sindicales pero la Policía se negó a facilitar sus nombres, aunque confirmó el hecho. Trabajadores del naval habían levantado por la tarde barricadas en calles próximas a los astilleros e incendiado un microbús del transporte urbano.En Cádiz se hizo pública ayer la dimisión de tres dirigentes de UGT como muestra de su desacuerdo con los planes gubernamentales de reestructuración de los astilleros. Estas dimisiones complementan a las de 13 miembros del comité de empresa de los astilleros, también militantes de UGT, que renunciaron a sus cargos hace unos días por iguales motivaciones.

Los trabajadores de Astano en El Ferrol, donde casi la mitad de la plantilla se ha negado a acogerse a los fondos de empleo, estudiaban ayer la posibilidad de recurrir contra la carta de despido del INI, por la vía de lo contencioso-administrativo, según Informa Manuel Rivas. Ayer, sin embargo, aún no se había recibido comunicación alguna del Instituto.

Por su parte, obreros de la empresa metalúrgica Talleres Moreda llevaron a cabo una acción de protesta similar en la autovía de La Braña, según informa Miguel Somovilla. En los enfrentamientos entre trabajadores y la policía se produjeron varios contusionados.

Entre tanto, el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, señaló ayer en Oviedo que ya no caben más medidas políticas en el conflicto de los astilleros. "La decisión política ya está adoptada. Las condiciones que se ofrecen a los trabajadores afectados son muy beneficiosas, lo que no quiere decir inmejorables. Sin embargo, existe la garantía de la recolocación. Si hay una minoría que no acepta acogerse a los fondos de promoción de empleo, es libre de no hacerlo", señaló.

En Vigo, tras haber celebrado una asamblea en la plaza de Portugal y una marcha por las calles de la ciudad, unos 400 trabajadores de los astilleros Vulcano y Ascón se concentraron a mediodía ante el Ayuntamiento, fuertemente custodiado por fuerzas de la Policía Nacional y miembros de la brigada nocturna de la Policía Municipal.

La concentración había sido convocada dos días antes en solidaridad con el comité de personal del ayuntamiento y en protesta por lo que CCOO y la Intersindical califican como "represión sindical", informe Xosé María Palmeiro.

Previamente, más de 200 trabajadores del Ayuntamiento de Vigo habían celebrado una asamblea en la que expresaron su protesta por la no renovación del contrato a un compañero. Después, los miembros del comité pertenecientes a CC 00 y la INTG se encerraron en el ayuntamiento durante dos horas hasta que fueron recibidos por el concejal de personal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_