_
_
_
_
_

Un 20% de los cargos del Partido Liberal serán empresarios

Alrededor de un 20% de los cargos del nuevo consejo político del Partido Liberal (PL), que a partir del próximo lunes presidirá José Antonio Segurado, serán empresarios. Este dato fue proporcionado ayer por el propio Segurado en una conferencia de prensa en la que se despidió como líder patronal (hasta ayer era presidente de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid) y presentó a su sucesor, el empresario Fernando Fernández-Tapias.

"En el nuevo consejo político del Partido Liberal", dijo José Antonio Segurado, "habrá una persona segura proveniente de CEIM; yo mismo. Quizá entren dos o tres personas más. Como máximo habrá cuatro personas de las 18 que compondrán el consejo político del partido que provengan del mundo empresarial". Esto supondría un poco más del 20% de los dirigentes de la nueva formación política.En la tarde del pasado miércoles, Segurado se despidió de alrededor de 300 empresarios de la patronal madrileña, que ha presidido durante siete años. Antes, había anunciado su decisión al comité ejecutivo y a la junta directiva de la patronal.

Segurado ha sido uno de los pioneros en la formación de las patronales en la España democrática, participando desde el principio, junto a Carlos Ferrer Salat, en la creación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), cúpula empresarial de este país.

El hasta ahora líder empresarial presentó a su sucesor, Fernando Fernández-Tapias, en CEIM. Tapias afirmó que sus tres objetivos prioritarios al frente de la organización serán conseguir la unidad de los empresarios madrileños; buscar fórmulas que mejoren el clima de inseguridad ciudadana, "francamente preocupante"; y reclamar el ejercicio de una política económica "que defienda la actividad empresarial, un objetivo del que se habla mucho pero que no se cumple casi nada".

José Antonio Segurado, que. ha sido nombrado presidente de honor de la patronal de Madrid, negó, a preguntas de un periodista, que se hubiera producido un proceso de cooptación de FernándezTapias del mismo signo que él denunció hace meses, cuando el anterior patrón de patronos, Carlos Ferrer Salat, propuso a José María Cuevas como sucesor. "La presidencia de Fernández-Tapias la han aprobado la mesa de CEIM (presidente, vicepresidentes y secretario general), el comité ejecutivo, la junta directiva y la reunión de más de 300 empresarios que tuvo lugar ayer".

Cambiar de profesión

Segurado explicó que había tomado la decisión de cambiar de profesión -de líder patronal a líder político- el pasado 22 de diciembre, cuando se firmó un documento entre los partidos Liberal y Unión Liberal en el que se estableció la fusión de los mismos y se decidió, por unanimidad, ofrecerme la presidencia. Antes de esa fecha mantuve conversaciones exploratorias con representantes de los dos partidos, por iniciativas de amigos comunes. Sólo a partir de ese día he podido reflexionar a fondo cual sería mi contestación. Es muy clara, voy a aceptar esa presidencia tras numerosas consultas. Siempre he defendido la tesis de que a los mejores hombres del socialismo es necesario oponerles los mejores hombres del espectro liberal-conservador".El ritmo que a partir de ahora se impondrá al PL es el siguiente: el próximo lunes, Segurado aceptará la presidencia del partido y ocupará entre ocho y 12 días más en presentar el próximo consejo político de la formación "en el que estarán, puedo anunciarlo, Pedro Schwartz y Antonio Jiménez Blanco". Según el nuevo presidente del PL, "habrá absoluta transparencia en la financiación, que se hará a través de la emisión de bonos y de cuotas extraordinarias. Pienso presentar las cuentas del PL absolutamente auditadas". Segurado afirmó que desconoce el número de afiliados del partido, pero que en cuanto lo sepa lo dirá, .y es más, presentaré el número de afiliados que pagan cuota y los que no lo hacen".

Respecto a las relaciones con otros partidos del espectro de la derecha, Segurado dio dos datos: no ha hablado en profundidad del tema con Miguel Roca y sí lo ha hecho con la cúpula de Alianza Popular. "Pedí a Fraga una reunión con la cúpula total de AP para explicarles mi proyecto: presidente, vicepresidentes, secretario general y adjuntos. Asistieron todos menos Rodríguez de Miñón que estaba fuera, y todos se manifestaron de acuerdo con la idea de un partido autónomo como el PL. Rodríguez de Miñón ya me ha expresado también su acuerdo".

José María Cuevas, en el acto de despedida de Segurado, afirmó que "sin perjuicio de que tu decisión sea libre y personal, no se puede olvidar lo que tu significas y has signíficado en el mundo empresarial español y que en el ejercicio de esa aventura y el nuevo riesgo que asumes, yo estoy seguro que nunca te vas a encontrar moralmente solo desde el mundo empresarial español".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_