_
_
_
_
_

España negociará la próxima semana sus exportaciones de acero a la CEE

Andrés Ortega

España negociará con la CEE el próximo lunes su plan de exportaciones siderúrgicas hacia la Comunidad para 1985 -el último, en principio, de este género-, ofreciendo los diez la aceptación de un cupo total superior en un 2,5 % al de 1984, es decir, unas 778.000 toneladas. España, según fuentes del sector, aspira a más, dado que ya hay un acuerdo para 1986 (si se ha ingresado entonces) y los dos años siguientes con un cupo mínimo. de 827.000 toneladas.Cuando el consumo ha aumentado en un 4 % en la CEE, cuando varias empresas europeas se han visto multadas por exceso de producción, y cuando el comercio siderúrgico frente a la CEE es deficitario para España, el sector español opina que un 2,5 % es un gesto que sigue siendo proteccionista por parte de la CEE, especialmente cuando probablemente en 1985 ya se habra firmado el Tratado de Adhesión.

La Comisión ya ha cerrado acuerdos de este tipo para 1985 con 12 países: Bulgaria, Hungría, Checoslovaquia, Polonia, Austria, Suecia, Finlandia, África del Sur, Corea del Sur, Brasil, Japón y Australia, con lo que resta capacidad de maniobra a los países que faltan: España, Noruega y Rumanía.

En cuanto a las negociaciones de ingreso, el 18 de enero se reunirá en Bruselas un comité para comenzar a redactar el Tratado de Adhesión. No parece haber, sin embargo, gran movimiento ni prisa por parte española que ha pospuesto una reunión técnica con la Comisión Europea sobre el capítulo vinícola. La Comunidad Económica Europea espera las respuestas españolas en materia de vino y pesca de cara a la sesión de negociacion a nivel ministerial del 28 y 29 de enero.

Por otra parte, la CEE aprobó ayer formalmente un acuerdo con Estados Unidos -aceptado a su vez por la Administración norteamericana-, por el que se limitan las ventas europeas de tubos de acero al 7,6% del mercado estadounidense en 1985 y 1986. El acuerdo, que fue concluido él pasado 4 de enero entre la Comisión Europea y la Administración de Estados Unidos, se plasmará en un intercambio de cartas entre ambas partes, y entrará en vigor, con efecto retroactivo del 1 de enero de este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_