El dueño del bar de Bermeo asesinado el miércoles será enterrado en Derio
Los restos mortales de Miguel Castellanos Escamillas, víctima de un atentado en la tarde del miércoles, serán enterrados hoy en el cementerio bilbaíno de Derio. Castellanos, arrendatario del bar Gurea Da, que está ubicado en la localidad vizcaína de Bermeo, fue alcanzado por dos disparos efectuados por dos individuos a cara descubierta.Ningún grupo había reivindicado la autoría del atentado a última hora de ayer, pero fuentes del Gobierno vasco y de la policía municipal de Bermeo, descartaban la responsabilidad de ETA. Insinuaron la posibilidad de que se tratara de un ajuste de cuentas. Miguel Castellanos Escamillas estaba presuntamente relacionado con el tráfico de droga, según informaron fuentes de la policía municipal de la mencionada villa pesquera.
La víctima, de 47 años de edad, estaba casado y tenía cuatro hijos. Era natural de la localidad barcelonesa de Santa Coloma de Gramenet y residía en Bermeo desde hace 10 años.
No se le conocía a la víctima filiación política alguna ni al parecer tampoco había recibido amenazas. El establecimiento que regentaba, ubicado en el casco viejo de Bermeo, estaba frecuentado por clientela normal y heterogénea. Fuentes de la policía municipal han reconocido, sin embargo, que Miguel Castellanos era un hombre "impulsivo" que en repetidas ocasiones había protagonizado incidentes callejeros.
Uno de los hijos de la víctima, Eduardo Castellanos, de 20 años de edad, se encuentra preso en la cárcel de Basauri desde hace varios meses en espera de que se celebre juicio por tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas.
En la tarde del pasado miércoles dos individuos se presentaron, a cara descubierta, en el bar Gurea Da, de Bermeo y, tras pedir una consumición, dispararon contra Miguel Castellanos, que recibió un impacto de bala en el maxilar inferior y otro en el pómulo derecho. La víctima fue trasladada desde Bermeo al hospital de Cruces, en Bilbao, pero falleció en el trayecto. En el suelo del establecimiento donde se produjo el atentado fueron recogidos dos casquilos de bala del calibre nueve milímetros Parabellum.
Damborenea culpa a ETA
El secretario general del Partido Socialista en Vizcaya (PSE-PSOE), Ricardo García Damborenea, hizo público ayer un comunicado en el que condena el asesinato de Miguel Castellanos y reclama "de la conciencia ciudadana toda la colaboración que pueda contribuir a desenmascarar a los asesinos".
García Damborenea lamenta en dicho comunicado que "en Navidad, cuando todos estamos intentando buscar soluciones a nuestros problemas, ETA sigue empeñada en recordarnos su existencia y en convencernos de lo que ya sabíamos: que sabe matar".
El secretario general del PSE de Vizcaya añade en dicho texto: "Los socialistas nos vemos obligados una vez más a condenar un asesinato y a reclamar de la conciencia ciudadana toda la colaboración que pueda contribuir a desenmascarar a los asesinos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.