_
_
_
_
_

Críticas de los grupos parlamentarios vascos al acuerdo de la asamblea nacionalista

Los grupos de la oposición parlamentaria vasca han coincidido en criticar el resultado de la asamblea nacionalista que tuvo lugar el pasado sábado en Castillo Elejabeitia (Vizcaya) porque, en su opinión, ha desautorizado al lendakari Carlos Garaikoetxea. Mientras Coalición Popular señala que las tensiones entre los nacionalistas no ofrecen "un buen presagio", Euskadiko Ezkerra estima que las conclusiones de la asamblea nacionalista "van contra el Gobierno vasco". Por su parte, los socialistas declararon ayer que "se continúa con la inestabilidad en el País Vasco".Jaime Mayor Oreja, portavoz de Coalición Popular en la Cámara autónoma, señaló que las conclusiones adoptadas en la asamblea nacionalista "suponen una desautorización respecto de la poIítica del lendakari en este conflicto". Para el portavoz del Grupo Popular, el documento presentado por el Euskadi Buru Batzar a la asamblea tiene una semejanza respecto al polémico texto que la ejecutiva nacionalista elaboró el pasado mes de septiembre en el que se decantaba a favor de las diputaciones. "El lendakari y su Gobierno han venido defendiendo la idea de que se estaba ante un conflicto entre el Euskadi Buru Batzar y el Gobierno vasco y por ello, el hecho de que el árbitro elegido por la asamblea sea el propio Euskadi Buru Batzar, es decir, la parte enfrentada al Gobierno, constituye una razón más que suficiente para que el Ejecutivo autónomo se sienta plenamente desautorizado por parte del máximo órgano de su partido", comentó Mayor Oreja.

Más información
Cargos electos, dirigentes destacados y un sector de las bases del PNV piden a Garaikoetxea que no dimita

Paralización del país

Para Euskadiko Ezkerra, que precisé que no quería entrar en la valoración de los métodos internos que tiene el PNV para resolver sus crisis, lo más grave de los conflictos peneuvistas es que "tienen paralizado al país y no están gobernando". Para Javier MarkieguiJas conclusiones de la asamblea nacionalista han sido el reflejo de una solución salomónica, pero matando a la criatura". La resolución aprobada por la asamblea nacionalista, en opinión de Javier Markiegui, significa un claro apoyo al modelo defendido por las diputaciones y un rechazo a las tesis de Carlos Garaikoetxea. "Le han dejado en una situación muy dificil". El portavoz de Euskadiko Ezkerra insistió en que el Gobierno vasco y el Parlamento no pueden seguir paralizados por culpa del PNV. "Esta paralización", señaló Markiegui, "no sólo afecta al Gobierno y al partido, sino al proceso estatutario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los representantes socialistas, por su parte, opinan que las conclusiones de la asamblea del PNV suponen "una salida favorable a las tesis de las diputaciones; mantienen por no satisfactorias, y por la inclinación a una de las tesis, la continuidad de la ruptura del PNV". Juan Manuel Eguiagarain señaló que "por esa vía no se puede llegar a soluciones. De cara al país supone la continuidad de la inestabilidad".

Así las cosas, no sería descartable, en opinión de los socialistas, la dimisión de Carlos Garaikoetxea, "por la desautorización del partido a sus tesis".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_