_
_
_
_

El Consejo de Seguridad Nuclear denuncia a Acció Ecologista

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que preside Francisco Pascual, ha presentado una denuncia contra la organización valenciana Acció Ecologista por presunta "falta de respeto y consideración debida a la autoridad". La denuncia está en función de una carta al director, firmada por la organización, que publicó el pasado 1 de agosto el diario Levante, de Valencia, bajo el título La marcha triunfal de Cofrentes, en torno a la central nuclear de Hidroeléctrica Española ubicada en dicha localidad de la provincia de Valencia.Al parecer, la denuncia se debe al contenido de un párrafo de la carta en el que, a propósito del CSN, se alude a "las pocas garantías de imparcialidad que ofrece tal organismo por la estrecha vinculación de sus miembros a las empresas eléctricas y su pasado de defensa de la energía nuclear".

En relación con la denuncia han prestado declaración ante el juez el director de Levante, Jesús Prado, y el miembro de Acció Ecologista Rafael Gadea, responsable de la carta.

Los componentes de Acció Ecologista han señalado que mantienen las afirmaciones objeto de denuncia, "ya que nuestra responsabilidad cívica así nos lo exige", y que aportarán "testigos y documentos que acrediten que nuestra afirmación está documentada". También manifiestan su sorpresa por la actitud del CSN, dado que, según afirman, la imparcialidad del consejo ha sido puesta en duda en numerosas ocasiones y desde sectores muy diversos.

El actual presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Joan Lerma, en unas declaraciones publicadas por EL PAÍS en octubre de 1982, antes de las elecciones generales, indicaba, respecto de la puesta en funcionamiento de la central de Cofrentes, que "para que ésta fuese autorizada debería pasar nuevos análisis de seguridad, pues actualmente hay un Consejo de Seguridad Nuclear monocolor, que no fue elegido por unanimidad, y consideramos que debería ser más plural".

Lerma moderó más tarde su posición, pues aceptó la autorización del CSN para la entrada en funcionamiento de la central sin que la composición del organismo hubiese variado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_