_
_
_
_
_
LA ADHESIÓN DE ESPAÑA AL MERCADO COMÚN

Papandreu anuncia que su país retirará la reserva al acuerdo vinícola logrado en Dublín

Andrés Ortega

Tras diversas gestiones a lo largo del día de ayer en Bruselas, Atenas y Madrid, el Gobierno griego hizo llegar un mensaje personal de Andreas Papandreu a la presidencia irlandesa de la CEE señalando que Grecia está dispuesta a dar su aprobación al acuerdo sobre el vino al que se Negó en Dublín en las próximas reuniones ministeriales de la CEE (el lunes, de Agricultura, y una semana después, de Asuntos Exteriores).

, En el mensaje se insiste en que la reserva general griega sobre los temas de la ampliación, vinculada a una solución satisfactoria de los Programas Mediterráneos Integrados (PIM), "no debe suponer ningún impedimento a la continuación de las negociaciones con España y Portugal".Con esta misiva, la ceremonia de la confusión de Grecia frente a las negociaciones de adhesión de España y Portugal se ha aclarado y a la vez complicado. Un portavoz de la representación permanente griega en la CEE declaró ayer que "Grecia no bloquea las negociaciones de adhesión", pero tiene reservas formales técnicas en cuanto al vino y la pesca -independientemente de la actitud ante los PIM-, temas que por tanto, no fueron del todo resueltos en la cumbre de Dublín.

Pero, en materia de vino, dicen los griegos, el texto examinado el jueves en el Coreper (Comite de Representantes Permanentes de los diez) "no se corresponde coñ lo acordado en Dublín", ya que falta la inclusión de una ayuda especial para financiar el arranque de viñas y otras medidas estructurales que afectan a 20.000 hectáreas de viñedo griego. Italia, Por su parte, también tiene reservas posteriores a la reunión de Dublín sobre el vino, señalando asimismo que el texto acordado ha cambiado en cuanto a la referencia al nivel de precios en el mercado por debajo del cual se dispararía la destilación obligatoria.

Mandato para negociar

No obstante, el llamado grupo España de técnicos de los diez ha comenzado a trabajar en una declaración vinícola a nuestro país, sobre la base del acuerdo de Dublín y las propuestas que hizo la Comisión Europea en mayo sobre el caso español.

En cuanto a la pesca, "tema secundario" para los griegos, retienen la entrega a España de la postura comunitaria hasta que se conceda la prórroga a la ayuda -que debía expírar este mes- a la sardina. En agricultura, según los griegos "no hay problema y se puede presentar la postura a España". Por parte de la Comisión Europea, ayer se dijo que "tenemos mandato de los diez para entablar a partir del lunes con España las, conversaciones exploratorias de cara a la sesión de negociación del próximo día 18. En estas conversaciones se abordará la agricultura, la pesca y la siderurgia.

El portavoz griego insistió en que "el vino y los PIM son cuestiones diferentes que no ligamos. Nosotros no hacemos este tipo de chanta es". En un texto escrito difundido ayer, la delegación griega señalaba que "Grecia no bloquea las negociaciones de adhesión". "En lo que se refiere a los temas en suspenso -por ejemplo el vino- Grecia está totalmente dispuesta a discutir con los países miembros para definir la postura comunitaria", pero "Grecia considera que no hay hasta hoy una posición definitiva de la Comunidad" sobre esta cuestión.

Y en la reserva general que mantienen los griegos al final de las negociaciones puede haboe r una "salida política", segun fuentes españolas si, como sebarajó en Dublín, Italia y Francia ceden a Grecia -tan sólo para el ejercicio de 1985-, lo que les correspondía del presupuesto previsto para los PIM ese año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_