_
_
_
_
_

El Aresbank levanta un embargo por valor de 3,6 millones de dólares

, El Banco Árabe Español (Aresbank) ha levantado un embargo o caución preventiva por importe de 3.644.000 dólares decretado hace dos días por un juez alemán a instancias del banco americano First Interstate, según han manifestado fuentes de la primera entidad bancaria.El embargo preventivo fue dictaminado por el juez del Juzgado número 30 de Franfort, como consecuencia de una operación de exportación desde Estados Unidos hacia un país árabe en la que estaban involucrados ambos bancos.

La operación consistía en una remesa de radios que la compañía estadounidense Boswith enviaría a un determinado cliente de un país árabe, que opera con la compañía Arestrade, filial esta última de Aresbank.

La compañía americana exigió para esta operación el aval de un banco americano. Para ello, se iniciaron conversaciones entre Aresbank y First Interstate. En el transcurso de dichas conversaciones, siempre según fuentes de Aresbank, el banco americano solicitó confirmación de Aresbank para operar como garantizador, confirmación que Aresbank nunca ha emitido.

Alijo de armas

Sorprendentemente para Aresbank, Boswith inicia la operación. Sin embargo, cuando la mercancía -se encontraba en Alemania vía destino, se descubre que la mercancía no está formada por radios, sino por armas.

En ese momento, el cliente árabe renuncia a la mercancía y Firs Interstate abona a Boswith el importe del crédito documentario, 3.644.000 millones de dólares.

Al mismo tiempo, First Interstate exige de Aresbank el reembolso de esa cantidad como avalista, a lo que Aresbank se ha negado, según un portavoz de esta entidad bancaria, "porque nosotros nunca dimos al banco americano la capacidad de actuar como confirmador". "En segundo lugar", añadió, "estamos ante un caso de estafa internacional, ya que se ha actuado fraudulentamente en cuanto al contenido de la remesa".

Para el portavoz de Aresbank es muy sospechoso que First Interstate haya acudido a una corte alemana de bajo rango y no a los tribunales -españoles o americanos. Por ello, afirmó el representante del banco hispano-árabe, han presentado un aval de Dresdner Bank por el importe del embargo preventivo. Así esperan que en dos o tres días el juez, que no se había pronunciado sobre el fondo, se declare incompetente en el caso.

Sin embargo, Aresbank no se conforma con el levantamiento del embargo y se ha puesto en contacto con la firma de abogados norteamericana Sherman and Steerling para denunciar esta operación ante los tribunales de EE UU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_