_
_
_
_
Asesinato desestabilizador en el País Vasco

Los partidos políticos y los sindicatos convocan un paro general

Los partidos políticos y sindicatos del País Vasco convocaron un paro general en Euskadi para mañana en protesta por el asesinato de Santiago Brouard. El funeral por el dirigente de Herri Batasuna asesinado se celebrará también mañana en su localidad natal de Lequeitio, según acordaron la Mesa Nacional de Herri Batasuna y sus familiares.

Más información
HB llama a la huelga general para el próximo jueves

Los partidos políticos vascos y sindicatos suscribieron un comunicado, en una reunión urgente celebrada a últimas horas de la noche de ayer, en el que condenaron "enérgicamente el asesinato" y se sumaron al llamamiento al paro general y a los funerales por el diputado de HB en el Parlamento vasco.Diversas manifestaciones y enfrentamientos con la policía se sucedieron en el País Vasco y Navarra en protesta por el asesinato. Los incidentes más graves tuvieron lugar en el centro de Bilbao y las localidades vizcaínas de Baracaldo, Basauri, Portugalete, Durango y Getxo.

En Navarra, un total de dieciocho personas fueron detenidas en la noche de ayer. Diez personas, entre ellas dos concejales de HB, fueron detenidas en la localidad de Estella por proferir insultos contra las fuerzas de seguridad del Estado. En Pamplona fueron detenidas, a su vez, ocho personas.

En San Sebastián y Rentería se sucedieron las protestas con colocación de barricadas y cortes en calles y carreteras. En la capital alavesa una manifestación recorrió diversas calles exhibiendo una ikurriña con crespón negro, hasta el Gobierno Civil, donde fue disuelta por la policía.

En Bilbao, una persona fue detenida y varias retenidas mientras los enfrentamientos se repetían en el caso viejo y calles céntricas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un grupo de simpatizantes abertzales se enfrentó a los asistentes a una misa que se celebraba en Bilbao con motivo del noveno aniversario de la muerte del general Franco. También en San Sebastián se produjeron intentos de manifestación, que, fueron disueltos por la policía.

En Baracaldo se manifestaron alrededor de un millar de personas que profirieron gritos en contra del PSOE y la policía, y vivas a ETA. En Durango, grupos de manifestantes rompieron los cristales de varias entidades bancarias, al tiempo que interceptaron la carretera Durango-Vitoria y la nacional Bilbao-San Sebastián.

El cadáver de Brouard quedó instalado, a última hora de la tarde, en el domicilio familiar, muy próximo a la consulta donde ocurrió el asesinato.

En Basauri, se manifestaron alrededor de 500 personas, llevando una ikurriña con crespón negro y una pancarta en la que se leía "Santi Bouard asesinado por el PSOE".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_