_
_
_
_
_

El Gobierno de Bonn espera una respuesta positiva de Madrid a la oferta de la CEE

El Gobierno de la República Federal de Alemania mantiene invariable la posición de unir el incremento de la aportación económica a la caja de la Comunidad Económica Europea (CEE) con el ingreso de España y Portugal, pero espera una respuesta española positiva a la reciente propuesta comunitaria y anuncia que no habrá "ninguna flexibilidad" por parte de Bonn en el paquete de asuntos sociales relacionados con la entrada en la CEE, declararon ayer fuentes diplomáticas en la capital de la RFA, víspera de las consultas España-RFA a nivel de ministros de Asuntos Exteriores, que se celebra hoy en la zona del Taunus, cerca de Francfort.Lo más sorprendente de la exposición realizada por las fuentes diplomáticas de la RFA, ante la entrevista de hoy entre el ministro español Fernando Morán y su colega alemán occidental, Hans-Dietrich Genscher, es la dureza con que anunciaron que no habrá "ninguna flexibilidad" por parte de Bonn ante el tema del subsidio familiar de los emigrantes y otras cuestiones sociales relacionadas con el ingreso de España en la CEE. Esta declaración contrasta con las posiciones moderadamente optimistas expuestas en Bonn, el pasado martes, por el ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, tras su entrevista con su homólogo de la RFA, Norbert Bluem.

Entre los temas que tratarán Genscher y Morán figura el de la Unión Europea Occidental (UEO), en la que Portugal ha solicitado ya su ingreso, y el presidente de Gobierno español, Felipe González, se mostró interesado en su reciente discurso sobre el estado de la nación. En sectores de la socialdemocracia (SPD) de la RFA -partido hermano del PSOE- ha causado estupor la postura de González al manifestarse favorable a un pacto militar con un cláusula de "asistencia inmediata", mucho más vinculante que la de la OTAN.

Los socialdemócratas alemanes no se explican que los socialistas españoles tengan tantas dificultades con la OTAN y estén dispuestos sin mayores problemas a aceptar la entrada en la UEO, que impone unos compromisos de ayuda militar entre sus miembros mucho más fuertes y automáticos que la OTAN. En la concepción de Genscher, la UEO no es una alianza destinada a lograr una independencia de Estados Unidos y fortalecer la autonomía europea, sino" al contrario, trata de fortalecer la contribución europea dentro de la OTAN sin menoscabo de la alianza con Estados Unidos.

La RFA quiere que España entre ya en la cooperación política europea, tras la firma del tratado de adhesión a la CEE, y espera también que se faciliten las inversiones alemanas, que encuentran bastantes dificultades burocráticas en nuestro país.

Entre los asuntos previstos para la entrevista Genscher-Morán están los relacionados con el medio ambiente. Bonn quiere exponer su posición sobre el tema de los automóviles con catalizador, que encuentran bastante resistencia en los otros países productores de coches de la CEE. Se espera que Morán informe sobre la situación en América Central, región en la que se considera que España tiene especiales conocimientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_