Juan de la Sierra reconoce que compró una pistola de gas a un hermano de Rafael Escobedo
Juan de la Sierra reconoció ayer, en un careo con Rafael Escobedo, ante el juez instructor de la causa por el asesinato de los marqueses de Urquijo, que compró una pistola de gas a una hermano de Rafael Escobedo en un pub propiedad de Rafi. El careo de Rafael Escobedo con Juan y Miriam de la Sierra se realizó durante toda la tarde y parte de la noche de ayer, dentro del segundo sumario que se sigue por esta causa, que está siendo instruido por el juez Luis Román Puerta. Los cargos se están realizando para aclarar las contradicciones observadas entre Rafael Escobedo y Juan y Miriam de la Sierra.A las cinco de la tarde acudieron al Juzgado de Instrucción número, 14, Rafael Escobedo, que fue conducido en un furgón desde la prisión de Carabanchel, Juan y Miriam de la Sierra y sus respectivos abogados, así como los defensores de los procesados Javier Anastasio y Mauricio López Robert.
En primer lugar, prestó declaración Juan de la Sierra, durante dos horas. Seguidamente declaró Miriani de la Sierra, durante 35 minutos, y a continuación se celebró el careo entre Juan de la Sierra y Rafael Escobedo, que terminó poco antes de las diez de la noche.
En este careo, según los abogados de los procesados y Rafael Escobedo, éste mostró mayor firmeza que Juan de la Sierra. El actual marqués de Urquijo negó que Rafi le hubiera llamado por teléfono en la madrugada del 1 de agosto de 1980, es decir, poco después de haberse perpetrado el crimen. Sí reconoció haber comprado una pistola de gas a un hermano de Rafael Escobedo, en el pub que Rafi tenía.
A las ocho de la tarde el juez salió de la sala de audiencia diciendo que debía realizar una diligencia. Al parecer, ésta consistió en comprobar, a través del policía adscrito a este caso, la veracidad sobre las afirmaciones que en el careo se hacían en torno a la presencia de un testigo cuando se hizo una llave para sacar unas pistolas que habrían podido tener relación con los hechos que se investigan.
El abogado Antonio García Pablos, defensor de Javier Anastasio, procesado como coautor del asesinato, dijo a Efe que ayer solicitó del juez que dejase sin efecto el auto de procesamiento, porque en los anteriores careos no se había deducido inculpación alguna hacia su patrocinado. En cuanto a la petición de libertad hecha la semana pasada, García Pablos dijo que se había dado traslado de la misma a las demás partes para que den su parecer sobre esa petición.
Hacia las 22.30 horas comenzó el careo entre Rafael Escobedo y su ex mujer, Miriam de la Sierra Urquijo, que duró hasta las primeras horas de la madrugada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.