Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos consejeros del PSOE se muestran alarmados por posibles corruptelas en Televisión Española

Elena Vázquez y Luis S. Enciso, vocales socialistas del Consejo de Administración de RTVE, elevaron el pasado miércoles a este organismo una moción en la que se muestran alarmados por "posibles corruptelas de publicidad encubierta" y por "el tráfico de influencias" en el área de retransmisiones de TVE. Las relaciones entre Calviño y un sector del consejo son, por otra parte, cada vez más hostiles.

El texto de la moción de los dos vocales socialistas es el siguiente: "Los consejeros abajo firmantes, alarmados por la repetición de abusos y posibles corruptelas de publicidad encubierta respecto a manifestaciones de publicidad estática, diferida e incluso en programas que no deberían provocar ni la más mínima sospecha publicitaria, y seriamente preocupados por la reiterada carencia de medidas ejemplares y de exigencia de responsabilidad por parte de la dirección, recuerdan al director general que este consejo solicitó por unanimidad -en su sesión ordinaria del 12 de septiembre- la entrega del expediente concluido sobre las Regatas de cruceros, que se emitieron del 20 de junio al 16 de julio, expediente incoado por el secretario general del Ente, señor Gorostiaga"."Habida cuenta de que ese programa incidió de forma lastimosa en la programación hasta el punto de parecer un mero soporte de abusos y corruptelas publicitarias y de que se han detectado cuanto menos en el área de retransmisiones presuntas prácticas de tráfico de influencias con cargo a los presupuestos de RTVE, reiteramos al director general la necesidad de tomar medidas que erradiquen de una vez por todas estas prácticas, y solicitamos de nuevo el mencionado expediente para comprobar si la inacción de la dirección está justificada en el estudio y análisis de los hechos ocurridos". EL PAIS publicó los días 9 y 10 del pasado mes de septiembre dos amplios informes sobre "el gran negocio" y "posibles irregularidades" en el área de retransmisiones deportivas de TVE.

Distintos consejeros han vuelto a formular a Calviño protestas por su falta de colaboración al demorar o no enviar la información y documentación que aquéllos le solicitan. El vocal de Minoría Catalana, Pere Artigas, dio un ultimátum a Calviño el pasado miércoles para que envíe antes del próximo día 24 el expediente sobre la Regata de cruceros. Artigas dijo, respecto a la conducta de Calviño con el consejo: "Creo que flota en el ambiente un cierto exhibicionismo cínico".

Pere Artigas, al hilo de una intervención de Elena Vázquez en el consejo, recordó a Calviño que en su etapa de consejero,antes de acceder a la dirección general, reivindicaba las mismas competencias que ahora reclaman los consejeros. Elena Vázquez apeló a las actas del anterior consejo respecto a las competencias de este organismo en materias como la cobertura de los debates parlamentarios. La consejera calificó posteriormente de "obstruccionista" la actitud de Calviño.

Defensores de Calviño

El socialista Eugeni Giralt, que defiende en todo momento la actuación de Calviño, dijo que aquellas actas mostraban que sus predecesores en el cargo eran "unos ignorantes". Calviño dilucidó la controversia de competencias y su actuación como consejero, contraria a la que ahora mantiene como director general, con el principio de que "rectificar es de sabios". Rogelio Baón recordó, por otra parte, que Calviño le debe todavía al ex consejero Guillermo Medina casi toda la información que había pedido hace meses. Calviño suele responder, según los consejeros, que enviará dicha información "cuando lo considere oportuno".Los intentos de los consejeros del Grupo Popular, de Minoría Catalana, del independiente José Antonio Pastor Ridruejo y de los dos socialistas mencionados por reivindicar las competencias del consejo se enfrenta con los cinco socialistas que apoyan incondicionalmente a Calviño Eugeni Giralt, Mariano Muñoz, Feliciano Sofín, Rafael Estévez y Valentín Andrés Álvarez.

Este clima del consejo, en el que casi nunca pueden adoptarse acuerdos por mayoría de dos tercios, sume al organismo en una situación de ineficacia, denunciada por los trabajadores de RTVE. La central sindical CC OO de RTVE ha difundido un comunicado en el que afirma de los consejeros:"Sólo tenemos noticias de ellos cuando discuten en algún parador, cuando acuden a una fiesta y cruzan la pantalla de TVE con una copa en la mano, cuando los medios informativos reflejan las insustanciales ruedas de prensa del consejo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de octubre de 1984

Más información

  • Pere Artigas plantea un ultimátum a Calviño