_
_
_
_

La quinta parte de las inversiones de la Administración central en 1985 será para compras militares

Las inversiones del Ministerio de Defensa previstas para 1985 -empleadas fundamentalmente para la adquisición de armamento- alcanzarán los 216.099 millones de pesetas, cantidad que, de acuerdo con el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, supondrá la quinta parte de las inversiones totales de la Administración central, que ascenderán a 1,21 billones de pesetas. El presupuesto total de Defensa para 1985 asciende a 618.631 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 11,6% con respecto a 1984.Con relación al año pasado, las inversiones de la Administración central se han incrementado en un 4,7%, mientras que las de Defensa han experimentado un aumento del 13% -el pasado año se invirtieron 190.862 millones de pesetas-, que supone uno de los porcentajes de incremento más elevado de las inversiones previstas en los diferentes departamentos ministeriales.

En opinión de expertos en el área de los presupuestos, el fuerte incremento de las inversiones en Defensa, con un porcentaje muy similar al del pasado año (fue el 11,28%), representa la consolidación de los elevados aumentos que anualmente registra ese departamento y, por tanto, la continuidad de un sistema anual de importantes compras de material militar. Estos gastos tienen su base en la ley de Dotaciones para las Fuerzas Armadas, que prevé una inversión total superior a los 2,4 billones de pesetas entre 1982 y 1990. Del total de inversiones que realizará Defensa en 1985, 199.417 millones de pesetas proceden de los fondos previstos en la ley de Dotaciones para las Fuerzas Armadas.

Por otra parte, el presupuesto que Defensa dedicará en 1985 la gastos de personal (299.980 millones de pesetas) aumentará en un 12,9% respecto a la cantidad fijada en ese capítulo para este año (265.728 millones). Tan elevado porcentaje en el capítulo de personal no se registra en ningún otro departamento. Este hecho se debe a que en los presupuestos para 1985 se ha aplicado la ley de Retribuciones Militares, que prevé una equiparación salarial entre los militares y los funcionarios civiles. Sólo la aplicación de esta ley ha supuesto un incremento de 19.240 millones en ese capítulo, cantidad a la que hay que sumar los 18.197 millones originados al incrementar los salarios como los de todos los funcionarios, en un 6,5%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_