_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

'Jazz' para todos

El jazz es la más culta de las formas de música popular. La que cuenta con una historia reconocida más rica y compleja, la que más ha evolucionado, la que mejor ha sabido encontrar unas claves adultas de comunicación con el público. Quizá por ello el tratamiento que se hace desde los medios de comunicación de este tipo de música es siempre parcializado y especializado, dirigido a un público convencido de antemano, del que se supone que conoce las pautas de interpretación y conocimiento del género.En televisión, en concreto, se han hecho diversos programas de jazz, que comparten una similar fórmula expresiva, basada fundamentalmente en la retransmisión de conciertos. La novedad que aporta Jazz entre amigos, cuyo primer programa se emitió el pasado miércoles a las once de la noche por la segunda cadena, consiste en romper ese esquema. Jazz entre amigos es un programa de jazz y con jazz, para los que gustan de esta música, pero es también un programa que explica el jazz, que lo sitúa en su contexto histórico y estético, lo que permite un acercamiento y una comprensión a quienes no son necesariamente aficionados, ofreciendo un tratamiento adulto del tema, mezclando los elementos didácticos y artísticos con rigor y amenidad. En ello reside la mayor virtud de este nuevo programa de televisión, dirigido y escrito por Javier Díaz Moro y Juan Claudio Cifuentes, y presentado por este último en un alarde de saber estar ante las cámaras, de conocimiento del tema y de capacidad de comunicación, huyendo de todo tipo de pretenciosidad, con un lenguaje claro y explicativo, cotidiano y erudito a un tiempo.

Es gratificante ver, al fin, un programa musical inteligentemente concebido y amenamente realizado. Tal vez se pueda discutir el criterio de selección de artistas, probablemente habrá quien le achaque, al menos a este primer programa, el centrarse demasiado en el jazz de los años cincuenta y abandonar hasta cierto punto el jazz de vanguardia que se hace en la actualidad. Todo eso es opinable, pero, a tenor de lo visto el pasado miércoles, de lo que no cabe duda es de que estamos ante un programa que ayudará a comprender mejor y a apreciar más una de las músicas básicas del siglo XX.

Jazz entre amigos se emite hoy a las 23.00 horas por la segunda cadena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_