_
_
_
_
_

La UGT de Galicia se opone al cierre del astillero de Astano

Manuel Rivas

UGT-Galicia, asumiendo la posición de la federación coruñesa del metal, se opone al cierre de la división naval de Astano, previsto en los planes de reconversión del INI, que supondrá la imposibilidad de construcción de nuevos buques en este astillero, generando un excedente de plantilla de 3.489 trabajadores. Según José Mosquera, secretario general de la UGT gallega, esta postura es asumida también por el partido de los socialistas de Galicia-PSOE, y ha sido trasladada por distintos cauces a instancias gubernamentales.

El objetivo de producción de 255.000 toneladas de registro bruto compensado, hasta finales de 1986, señalado por el INI para los grandes astilleros, es considerado insuficiente por la UGT, que tampoco comparte el criterio de concentrar la construcción de nuevos buques en AESA de Puerto Real (Cádiz), basándose en una presunta menor rentabilidad de Astano y en su mayor capacidad de diversificación. La participación en futuras movilizaciones de UGT-Galicia, que no está integrada en la plataforma para la defensa de los astilleros gallegos, dependerá del contenido de las convocatorias, según Jesús Mosquera, quien criticó las medidas de ayuda a la construcción naval aprobadas por la Xunta autonómica. "Las empresas públicas que se acojan al decreto", dijo Mosquera, "deberán contratar la obra a astilleros privados situados en Galicia, lo que lo inutiliza para ayudar a Astano, Barreras y Ascon, en caso de que se nacionalice, tal como pretende la Xunta".

En Astano, los trabajadores aprobaron ayer un nuevo calendario de protestas, que se iniciarán hoy con un encierro en el astillero hasta las siete de la tarde. El día 16 los operarlos se trasladarán hasta La Coruña, concentrándose ante la delegación del Gobierno en Galicia, y el día 18, junto con trabajadores vigueses, volverán a manifestar su inquietud en Santiago de Compostela, ante la sede de la Xunta. El Gobierno autónomo, que el pasado lunes se reunió en consello deliberante, acordó reiterar su oposición a cualquier medida que prejuzgue el cierre de la división naval de Astano.

Duros enfrentamientos en Gijón

Trabajadores del sector naval de Gijón protagonizaron ayer duros enfrentamientos con la Policía Nacional en varias calles céntricas de esta villa asturiana, informa Miguel Somovilla. Los sucesos se iniciaron después de las 7 de la tarde, cuando un grupo de unos 500 manifestantes salió desde la sede de la antigua casa sindical de Gijón, donde se había celebrado una asamblea en la que se reiteró el rechazo al proyecto de reconversión naval que propone el Gobierno. Los trabajadores lanzaron pedradas contra las fuerzas de orden público, que repelieron la agresión con botes de humo y pelotas de goma. Un coche de la Policía Nacional recibió un impacto en el parabrisas que ocasionó la colisión del vehículo contra una casa de la calle Donato Argüelles. Cuatro policías fueron atendidos en la casa de socorro de Gijón de heridas leves.

También resultó alcanzado por las pedradas un autobús con viajeros, tras el que se habían resguardado algunos policías. Hoy se reunirá en Madrid la comisión de reconversión de grandes astilleros, en la que la división naval del INI presentará los planes de cada una de las empresas del sector.

En la bahía de Gijón están localizados los cuatro astilleros que existen en Asturias, tres privados -marítima del Musel, Cantábrico y Riera y Dique Duro Felguera y uno público -Juliana Constructora Gijonesa-.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_