_
_
_
_
_

Los astilleros de Olaveaga y El Ferrol no volverán a construir barcos

Los astilleros de El Ferrol, en Galicia, y Olaveaga, en Euskadi, no volverán a construir ningún buque, según el plan del Gobierno para la reconversión naval de las grandes empresas públicas del sector. La construcción de grandes barcos, según este plan, se concentrará en Puerto Real, Sevilla y Sestao.

La reconversión de los grandes astilleros supone la destrucción de 8.299 puestos de trabajo, que en su mayoría corresponden a El Ferrol (3.489 excedentes) y a Olaveaga (2.261 excedentes), y la reducción de la capacidad productiva para 1986 a 255.000 toneladas de registro bruto compensado (la mitad de la que existe en la actualidad). El plan gubernamental prevé también la desaparición de la fábrica de motores de Sestao y la separación de la empresa naval del centro de trabajo de Asúa.Las factorías de Cádiz y Olaveaga quedarán especializadas en la reparación de buques, y Manises, en Valencia, se encargará en exclusiva de la fabricación de motores.

El plan gubernamental cita una serie de proyectos industriales (fábrica de maquinaria, tubos, desguaces) con los que se absorberán unos 1.100 puestos de trabajo entre los excedentes de El Ferrol, cuyos astilleros se dedicarán de ahora en adelante a la fabricación de plataformas de perforación semiflotantes y a la reparación de buques.

Las medidas de protección previstas en el decreto de reconversión permitirán reducir, mediante la utilización de jubilaciones reglamentarias y anticipadas (a partir de los 55 años), los excedentes brutos de mano de obra en los grandes astilleros del total de 8.299 a la mitad aproximadamente.

Junto a estos planes, que mañana serán presentados oficialmente a los distintos comités de empresa, el Instituto Nacional de Industria (INI) comunicará también los relativos a la reconversión de sus cinco pequeños y medianos astilleros (Barreras, Astánder, Astican, Astace y Juliana). En este subsector naval, el INI pretende amortizar cerca de 1.000 puestos de trabajo.

Por otra parte, Comisiones Obreras hizo pública ayer una convocatoria de huelga general en el sector naval para el próximo día 30, en protesta por los planes gubernamentales de reconversión de los astilleros.

Páginas 68 y 69

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_