ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 27 de septiembre de 1984

Muere Paquirri tras sufrir una cogida en Pozoblanco (Córdoba)

  • 'Avispado' le seccionó las venas safena y femoral

El matador de toros Francisco Rivera, Paquirri, de 36 años de edad, murió anoche a las 21.40 horas cuando era trasladado al hospital militar de Córdoba, como consecuencia de una cornada sufrida en la corrida de feria de Pozoblanco (Córdoba), que se había celebrado por la tarde. El cuarto toro del festejo, Avispado, de la ganadería de Sayalero y Bandrés, prendió por el muslo izquierdo a Paquirri, al lancear de capa, y lo zarandeó durante varios segundos "como si fuera un papel", según testimonio de Diodoro Canorea, el empresario de la Maestranza de Sevilla, que presenciaba el festejo. Eran las 19.20 horas.El doctor Eliseo Morán le operó de urgencia en la enfermería de la plaza y, dada la extrema gravedad de la herida, ordenó su traslado inmediato a Córdoba. Durante el trayecto, de 67 kilómetros, se produjo el fallecimiento, según testimonio de la cuadrilla. El cirujano de guardia del hospital militar de la capital sólo pudo certificar la muerte. Hacia las once de la noche llegó al hospital la esposa del torero, Isabel Pantoja.

La cornada que describe el parte facultativo fue en el tercio superior del muslo derecho, con tres trayectorias: una ascendente, de 15 centímetros de longitud; otra hacia adentro, de 8 centímetros, y otra inferior, de 4 centímetros. El pitón rompió las venas safena y femoral, y produjo fuerte choque traumático.

En la corrida de Pozoblanco, una localidad de 13.900 habitantes situada al norte de Córdoba, toreaban también El Soro y Yiyo. Paquirri cortó una oreja de su primer toro, al que había banderilleado alternando con El Soro. Al recibir de capa al cuarto se produjo la cogida, que fue impresionante.

Paquirri nació en Barbate el 23 de marzo de 1948. Estaba casado con la cantante Isabel Pantoja, de la que tenía un hijo. Tenía también otros dos hijos, de su anterior matrimonio, con Carmina Ordóñez.

Francisco Rivera, Paquirri, que murió anoche cogido por el último toro de la última corrida de su temporada

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana