_
_
_
_
_

UGT y ELA-STV convocan huelga general en los grandes astilleros para el próximo jueves para oponerse al plan del Gobierno

La Unión General de Trabajadores y el sindicato vasco ELA-STV comunicaron ayer formalmente, al término de la reunión negociadora de la reconversión de grandes astilleros, su decisión de convocar una huelga nacional en este subsector para el próximo jueves. Junto a la airada reacción de los sindicatos, que gestionaron la huelga desde el despacho inmediato a la sala del Ministerio de Industria donde acaba de concluir la reunión, se posicionaron los representantes de los Gobiernos autónomos de Galicia y Euskadi, que también expresaron su rechazo total a los plantes de reestructuración presentados por el Instituto Nacional de Industria (INI).La división de construcción naval del citado instituto, en su última y contestada propuesta, cuantifica en 8.299 trabajadores el excedente laboral de grandes astilleros, contempla una seria reducción de la capacidad productiva (que probablemente signifique el cierre de parte de las instalaciones de Olaveaga, en Vizcaya, y Astano, en El Ferrol), y menciona expresamente la fórmula de rescisiones de contratos (no suspensiones, como solicitaban los sindicatos) para liquidar los excesos de plantilla.

El director general de Industrias Siderometalúrgicas y Navales, Eduardo Santos, confesaba al término de la reunión el fracaso de los intentos realizados para acercar las posiciones del INI y las del resto de las partes integrantes de la negociación. únicamente el representante de la Junta de Andalucía, según Eduardo Santos, no expresó un rechazo total a la propuesta del INI.

La reunión concluyó con un nuevo aplazamiento de siete días, el tercero que se produce sobre la fecha prevista en principio para culminar esta fase de la reconversión naval, para que el INI "reflexione" -en palabras del director general- sobre la posibilidad o no de modificar en algún punto su propuesta atendiendo a las posturas expresadas por el resto de los interlocutores.

Movilizaciones

En cualquier caso, la propuesta del INI, acompañada de las expresadas por sindicatos y comunidades autónomas, que figurarán como anexos, será remitida a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, que decidirá sobre este tema, en su reunión del 24 de septiembre.

El secretario general del metal de UGT, Antonio Puerta, dijo que la propuesta de la Administración no es discutible, ya que ni mantiene la capacidad de los astilleros, ni hace posible la recolocación, ni establece empleos alternativos. "Sólo habla de reducir la capacidad de producción y de rescisiones de contratos", añadió el sindicalista, "y, por tanto UGT, cree que ha llegado el momento de continuar con otros instrumentos sindicales y de realizar movilizaciones en el sector".

Los representantes de ELASTV manifestaron que el nuevo documento era un resumen del anterior, pero empeorado, incluso, en su contenido. El sindicato vasco, que calificó de "auténtica aberración" el documento del INI, manifestó que deben mantenerse los cinco astilleros (Puerto Real, Sevilla, Ferrol, Asúa y Olaveaga) y que la producción debe tender a lo que ha sido siempre la cota histórica española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_