_
_
_
_
_
Clubes y futbolistas rompen, reanudan y vuelven a romper sus negociaciones en menos de 24 horas

Los directivos de los clubes se reúnen con Porta para estudiar la posible suspensión del campeonato de Liga

Los representantes de los clubes se reunieron durante la pasada madrugada con Pablo Porta, presidente de la federación, para estudiar la posible suspensión de la próxima jornada de Liga después de que ayer se rompiesen, por segunda vez en menos de 24 horas, sus negociaciones con los futbolistas, que, entre otras cosas, proponen la repe tición de los partidos de las jornadas de huelga. Se prevé que la determinación de los directivos se haga pública hoy, aunque también podrían apurar el tiempo por si el diálogo pudiera reanudarse. Su primera ruptura fue a las ocho de la mañana. Se reanudó por la tarde, tras mediar el secretario de Estado para el deporte, Romà Cuyàs. Pero se rompió de nuevo a las doce de la noche.

Más información
La oposición quiere otra ley
Sanciones deportivas y económicas a los clubes que no jueguen sus torneos europeos
Sorteo de la próxima quiniela si no se disputa la jornada
Núñez critica a sus jugadores

La historia secreta de las más de ocho horas de negociación, que culminaron con la ruptura entre las partes, aparece reflejada en los doce folios -escritos a mano- del acta de la reunión, que obran en poder de EL PAIS.La Liga de Clubes matizó, primero, que sólo podía "negociar y suscribir pactos vinculantes para Primera División, Segunda A y Segunda B", "que en otras cuestiones asume el compromiso de instar a la federación a la convocatoria urgente de la Asamblea General" y "asumir el voto favorable de esta representación de clubes en los puntos del conflicto ante el Pleno". La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) estimó que no se ofrecían "garantías".

Los clubes habían retrasado 48 horas la aceptación de esta convocatoria urgente de una asamblea, según el texto privado entregado dos días antes a los dirigentes de los clubes, que dice: "La Liga Profesional entiende que, en los momentos actuales de reforma, de las estructuras federativas y cuando en el próximo Pleno estarán representados los jugadores en un 30% del total del mismo, debe existir la prudencia de esperar a su constitución y plantear allí los problemas".

Tras las alegaciones previas, los clubes entraron en los diez puntos de huelga. Así, se lee la aceptación de que sean jugadores profesionales, salvo algunas excepciones, en las categorías afectadas por el paro, pero "siempre que se establezca como derecho transitorio la permanencia de las situaciones actuales. En el punto dos, limitaciones de edad, éstas sólo existen en Tercera, por lo que se adquiere el compromiso establecido antes para la Asamblea. En el tres -fijar un plazo para inscripción de jugadores- es positivo, aunque se asumiría su anulación".

El derecho de imagen

En otros puntos "se asume la desaparición de aficionados compensados en el fútbol profesional, pero con establecimiento de un derecho transitorio que respete las situaciones actuales". La AFE consideró, por su parte, que esto retrasaría la entrada práctica en vigor de la desaparición de esta figura en dos o tres años. En el sexto -recalificación de jugadores- se remite también a la asamblea. En el séptimo -regular la carta de libertad- se asume, sin que ello afecte a las prórrogas contractuales establecidas en convenio". En cobro de deudas, "aunque en esta temporada los, clubes aún no han percibido lo que tienen devengado por el 1% de las quinielas, el 'comité asume la garantía de que, cuando se pague por parte de la Administración, el dinero se remitirá a las federaciones territoriales para su pago a los jugadores". Y en el derecho de imagen de los futbolistas "el comité no asume este punto". Y se añade: "Estas propuestas están condicionadas a su aceptación global y a la desconvocatoria de la huelga", lo que AFE consideró como "inaceptable".

Los futbolistas, tras su deliberación privada de dos a seis de la madrugada, regresaron con su escrito, en el que figuran tres proposiciones previas que fueron rechazadas por los clubes. Se lee: "A los efectos de mayor garantía de acuerdos, y ante posibles divergencias, se someten a dictamen vinculante de la Dirección General de Trabajo para temas no deportivos, al Consejo Superior de Deportes para los deportivos y, en cuanto a dudas sobre calificación de una u otra materias, al secretario de Estado si así lo aceptase".

"Igualmente, se plantea la posible recuperación de la o las jornadas perdidas por la huelga, por respeto a la afición fubolística y con ánimo de recuperación de mayores ingresos que la alineación de profesionales puede llevar consigo para los clubes. Asimismo, como consecuencia del dictamen de Trabajo, debe señalarse una fecha contada a partir del inicio de la huelga, de 30 días hábiles, que, de conformidad entre las partes, se entienda como desequilibradora en perjuicio de una de ellas y que permita llevar a efecto las consecuencias emanadas del dictamen. En los criterios a seguir para compensar los días de no huelga de los futbolistas, en el supuesto de no llegar a tan acuerdo, se acudiría a los arbitrajes reseñados con anterioridad. La AFE se compromete a retirar sus demandas ante las Inspecciones de Trabajo".

En cuanto a los puntos reivindicativos se lee, entre otras cosas, que "la profesionalidad debe determinarse sólo por la existencia de un contrato, con subordinación de la normativo. federativa. No habrá normativas que impidan o limiten la participación de futbolistas por razones de edad ni normativas que limiten la libre inscripción de jugadores. El descenso de categoría de clubes por impago de deudas, o su desaparición, se asume siempre y cuando los jugadores queden libres y con la garantía de pago de sus contratos íntegramente por la Liga de Clubes. Desaparición desde esta fecha de la figura del aficionado compensado, si bien y como derecho transitorio se respetará para los clubes las situaciones actuales que no podrán ser objeto de renovación".

"La Liga no aplicará normas sobre recalificación de jugadores. Se suprime la carta de libertad. El pago de las deudas pendientes se canalizará a través de la AFE para evitar las continuas y justificadas quejas de los acreedores por situaciones anómalas y se establece un plazo máximo de 15 días a contar desde la fecha para el pago de estas deudas. El comité de huelga exige una participación del 15%, para el fondo social de la AFE, de cuantos ingresos puedan obtenerse de las retransmisiones de partidos de fútbol por medios audiovisuales, cantidad que se utilizará fundamentalmente para la ayuda, formación profesional y cultural de los futbolistas que lo precisen, intentando buscar unas fórmulas para el establecimiento de becas de estudios e indenmizaciones al finalizar su carrera deportiva. Las cuestiones relativas a las restantes divisiones ajenas a la Liga profesional se comprometen a defenderlas la AFE y la propia Liga en el próximo Pleno".

Llegado este punto, los clubes se retiraron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_