_
_
_
_
_

El FMI negocia con Argentina el pago de su deuda externa

Una comisión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará hoy a Buenos Aires para negociar con el Gobierno argentino un acuerdo sobre el pago de la deuda exterior. Mientras tanto, más de un millón y medio de trabajadores de distintos sectores se encuentran en conflicto para reivindicar aumentos salariales.La nueva negociación con el FMI resulta fundamental para las aspiraciones argentinas de lograr un préstamo de unos 1.300 millones de dólares (unos 210.000 millones de pesetas). Con éste dinero, Argentina no sólo hará frente al vencimiento de los intereses de su deuda externa, sino que contará con la "luz verde" imprescindible para refinanciar unos 22.000 millones de dólares (más de 3,6 billones de pesetas) que debe pagar este año.

Portavoces del Ministerio de Economía señalaron que se estudiarán algunos ajustes en las cifras presupuestarias presentadas por Argentina, así como una eventual reducción del déficit fiscal.

También señalaron que "los temas salariales no serán incluidos en la actual ronda de negociaciones", pese a la exigencia del FMI de modificar los incrementos salariales periódicos decretados por el Gobierno de Raúl Alfonsín.

"Ha quedado claro ya", declararon las mismas fuentes, "que Argentina no aceptará modificaciones respecto a las pautas incluidas en la carta de intención elevada el 9 de junio". Estas pautas, muy criticadas por equipo anterior del FMI que negoció con Argentina, plantean un incremento salarial real del 6% al 8% anual, la reactivación económica y la lucha antiinflacionaria sobre la base de acabar con la especulación. En estos momentos se estima que la tasa de inflación anualizada se aproxima al 600%.

Por otra parte, según France Presse, el Gobierno ha decidido aumentar a partir del mes de agosto los salarios en un 18% y las pensionees en un 20%, así como fijar en 13.000 pesos (unas 20.000 pesetas) el salario mínimo.

En relación con la exigencia de subidas salariales, más de un millón y medio de trabajadores de distintos sectores se encuentran en conflicto o en vísperas de iniciar medidas de fuerza. Los sectores metalúrgico, estatal, papelero, bancario y marítimo realizan gestiones para obtener mejores sueldos que los ofrecidos.

La Confederación General del Trabajo (CGT) emplazará hoy al Gobierno a "fijar un límite para la negociación". En caso contrario, "se verá en la necesidad de optar por otros caminos para paliar la situación de los trabajadores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_