_
_
_
_

40 vuelos nacionales con retrasos en el aeropuerto de Barajas

Un total de 40 vuelos nacionales, que partieron en la mañana de ayer del aeropuerto de Barajas, acumularon un retraso medio de 30 minutos, según informa Europa Press que cita fuentes de la compañía Iberia.Las mismas fuentes señalaron que, por lo que se refiere a los servicios internacionales, al menos tres vuelos tuvieron también retrasos de 30 minutos.

En los últimos días se han registrado fuertes retrasos en los servicios aéreos de la mayoría de los aeropuertos españoles, especialmente en el de Madrid.

Los retrasos están causando graves molestias entre los pasajeros que, a veces, ven aplazada su salida en varias horas. Aunque las causas están aún sin determinar, medios del Sindicato Español de Líneas Aéreas (SEPLA), los achaca a la mala organización interna de la compañía, subrayando que si Iberia cuenta ahora con 10 comandantes menos, no deja de ser normal que las deficiencias se acentúen en este período. Sobre todo, si se tiene en cuenta que debido a las vacaciones, los servicios aéreos se ven fuertemente incrementados.

Por su parte, fuentes de Iberia hicieron constar que los comandantes de vuelo no están prestando ninguna colaboración para que los retrasos no se produzcan y añadieron que al final de este mes se hará un profundo estudio sobre las causas de la tardanza en las salidas de los aviones. Una primera estimación apunta a que las anomalías pueden deberse a cuestiones meteorológicas, cornerciales y de tráfico.

Nuevas conciliaciones

Precisamente, los dos comandantes, rebajados a segundos pilotos por la dirección de Iberia, Ordovás y López de Haro, presentarán un recurso contra esta decisión, según informó Antonio de los Mozos, portavoz del SEPLA. A su juicio, la decisión de lberia es perféctamente recurrible, ya que la medida conlleva la reba la de la categoría laboral y una dísminución de los salarios a percibir por el personal afectado.En fuentes de la citada organización no se descarta la posibilidad de que el número de comandantes a quienes les sea retirada está categoría aumente en los próximós días, una vez que cumplan la sanción que les fue impuesta en su momento por la dirección de la empresa áerea, durante la huelga que hace unas semnas protagonizó este colectivo.

Mientras tanto, prosiguen en la sede del Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación (IMAC) las cinco últimas conciliaciones entre pilotos y, la compañía. Al igual que en los actos celebrados anteriormente, tampoco hubo acuerdo entre las partes, por lo que el asunto pasará a Magistratura de Trabajo.

Entre las conciliaciones celebradas ayer se encontraba la correspondiente al despido del secretario general del SEPLA, Martín Echevarría, y las de otros cuatro comandantes, todos ellos sancionados por haber provocado "retrasos injustificados" en los servicios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_