_
_
_
_
_

La oposición cuestiona la iniciafiva legislativa del Senado a raíz de una enmienda a la ley de la Función Pública

El Pleno del Congreso de los Diputados cerró ayer el curso parlamentario con una sesión especialmente intensa: la oposición anunció que presentaría nada menos que tres recursos de inconstitucionalidad y, por otro lado, cuestionó muy seriamente la iniciativa legislativa del Senado, a raíz de una enmienda introducida por la Cámara alta en el proyecto de ley de la Función Pública, aprobado ayer a su vez por el Congreso. El último Pleno de los diputados antes de las vacaciones del verano aprobó siete proyectos de ley, entre ellos el de Libertad Sindical, y convalidó cuatro decretos.

La sesión comenzó con una anécdota. El presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba, había fijado el inicio de la reunión vespertina a las cuatro de la tarde. A esa hora se encontraban ya los socialistas y otros diputados en sus puestos, pero los escaños del Grupo Popular permanecían vacíos. Todos los presentes esperaron hasta las cuatro y media. Entonces apareció ya en el hemiciclo el diputado conservador Rodrigo Rato, quien, sorprendido, escuchó una estruendosa ovación de la Cámara como premio a su llegada en primera posición.El Grupo Popular había celebrado un almuerzo como despedida de los escaños hasta septiembre, y los conservadores prolongaron el café más allá de lo permitido por Peces-Barba.

La sesión extraordinaria del Pleno del Congreso de ayer, la última que se celebra antes de las vacaciones veraniegas, se inició con el debate del proyecto de ley orgánica de Libertad Sindical. Los socialistas han retirado de este texto una disposición que prorrogaba dos años más el mandato actual de los delegados sindicales, con el fin de trasladarla a la ley que reforma el Estatuto de los Trbajadores. Con ello pretenden evitar que un recurso previo de la oposición contra la ley sindical, que tiene carácter de orgánica, suspenda su aplicación y, por tanto, obligue a realizar próximamente las elecciones sindicales, concluido el mandato vigente. La prórroga para los actuales delegados ha sido incluida en el Estatuto de los Trabajadores, y así queda garantizado que prevalecerá la intención de los socialistas, puesto que, al no tener ese texto categoría de ley orgánica, no es posible presentar el recurso previo. Todo ello beneficia al sindicato UGT, actualmente mayoritario, que seguirá recibiendo estos años las subvenciones estatales. conforme a su actual representación, sin el peligro de que se vea reducida en otros comicios.

"Tramposo"

Esta cuestión suscitó un acre intercambio de posiciones, en el que el diputado comunista Santiago Carrillo acusó al partido en el Gobierno de tramposo. El diputado socialista Manuel Chaves le respondió llamándole mentiroso, aunque con el eufemismo de "está faltando a la verdad". El portavoz del Grupo Popular, Miguel Herrero de Miñón, anunció que presentaría inmediatamente un recurso previo, que se debe a varios puntos del proyecto: la imposibilidad de formar sindicatos de parados; la cuota sindical que establece, para quienes no renuncien a ella por escrito; y los criterios que priman a los sindicatos mayoritarios.

El también diputado conservador Fernando Suárez anunció la presentación de un recurso ordinario contra la modificación del Estatuto de los Trabajadores, precisamente por la paralización de elecciones sindicales. El tercer y último anuncio de recurso correspondió al representante de la Minoría Catalana, Guibert Cuatrecases, quien señaló que el proyecto de ley de Reforma de la Función Pública choca con las competencias autonómicas al ordenar en una disposición los cuerpos y escalas de los funcionarios docentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A lo largo del debate sobre el proyecto de ley de Reforma de la Función Pública, todos los grupos parlamentarios de la oposición criticaron abiertamente la iniciativa adoptada por los senadores de añadir a este proyecto de ley una enmienda de 27 folios que ordena los cuerpos y escalas de los funcionarios y reduce las casi 2.000 existentes en la actualidad a menos de 100. Las quejas de la oposición se basaban en que si el Senado ha introducido una enmienda de tanta importancia, está "hurtando" al Congreso su capacidad para modificarla, ya que en el último trámite que corresponde, a los diputados -es decir, la sesión de ayer, que aprobó los proyectos ya revisados en el Senado- no se pueden presentar enmiendas, sino que se efectúa una votación global.

Al final del Pleno, el ministro del Interior, José Barrionuevo, anunció ante la Cámara que en el año 1985 el Cuerpo Superior de Policía se reducirá en 1.230 funcionarios. El ministro defendió el decreto sobre retribuciones de los cuerpos de seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_