_
_
_
_
_

Las formaciones nacionalistas vascos critican la decisión del Ejecutivo de Bélgica

El Partido Nacionalista Vasco, Euskadiko Ezkerra y Herri Batasuna se mostraron ayer contrarios a la filosofia que preside la política de extradiciones, que cristalizó ayer, por primera vez, en el envío a Madrid de los presuntos militantes de ETA Político-militar Josu Artetxe y Salvador Ormaza. Mientras el senador nacionalista Joseba Azkárraga eludía pronunciarse frente al caso concreto de esta extradición, el presidente de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés, criticó la medida por considerar que puede ser "un pretexto más" para justificar el descontento de los sectores más críticos de la población vasca. El grupo Auzolan, por su'parte, declaró que "el Gobierno belga ha proscrito los derechos del refugiado político en Europa".El senador nacionalista Joseba Azkárraga calificó de "salto cualitativo importante" el cambio de actitud que se presume en las autoridades belgas en relación con la aceptación de extrádiciones reclamadas desde España. Matizó, sin embargo, que el PNV está en contra de la filosofía que preside la mencionada política, ya que "no es conveniente aplicar solo la vía policial para acabar con la violencia, sino que, además, hay que buscar otros cauces de diálogo y negociación".

Para el abogado Juan María Bandrés, sin embargo, las mencionadas extradiciones podrían sentar precedente en otros países. En este sentido precisó que la petición de extradición no tenía nada que ver con la acusación de tenencia ilícita de armamento por la que estaban cumpliendo condena en Bélgica. Insinuó, en este sentido, que posiblemente las acusaciones que se hacen en España a los dos activistas pueden ser fruto de declaraciones hechas por sus compañeros a los que se les aplicó la ley antiterrorista, "aislados en comisaría en condiciones seguramente no muy democráticas".

Tras señalar que en Euskadi continúa existiendo "un buen montón de gente que sigue pensando que en este país no ha cambiado nada", Juan María Bandrés señaló la conveniencia de suprimir pretextos a ETA para hacer que deje de actuar. "Si en estos momentos se están realizando campañas contra los franceses, ¿quién nos garantiza que mañana el objetivo no sean los belgas?".

Ramón Zallo, portavoz de Auzolan, criticó también las dos extradiciones: "Barrionuevo puede felicitarse en nombre de la represión; hoy es una página negra en la historia de la libertad y el socialismo. El Gobierno belga, cuyo ministro de Justicia es un conocido sionista en ese país, ha proscrito los derechos del refugiado político en Europa".

Por su parte, Itziar Aizpurua, miembro de la coalición Herri Batasuna, manifestó que las extradiciones son "totalmente negativas desde el punto de vista de lo que deben ser los procesos de normalización nacional de Euskadi", y agregó que."Herri Batasuna tiene muy clara su política y está claro que el pueblo vasco no va a aceptar esta situación. Está muy sensibilizado y responderá. Con las extradiciones no se va a solucionar en nada el problema de Euskadi".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_