_
_
_
_
_

Tres bancos de Estados Unidos elevan medio punto el tipo de interés preferencial, fijándolo en el 13%

Tres de los principales bancos estadounidenses elevaron ayer medio punto su tipo de interés preferencial, situándolo en un 13%. El primero en tomar esta medida fue el First National Bank of Chicago, octavo banco de EE UU, siendo secundado por Citibank, el segundo de los grandes, y por Chemical Bank, sexto en el ranking de las entidades bancarias estadounidenses.

Esta elevación del tipo de interés que los bancos aplican a sus mejores clientes, que en estos momentos se encuentra en su nivel más alto desde el 12 de octubre de 1982, es la cuarta que se produce en los últimos cuatro meses. La medida era esperada en los círculos financieros de Estados Unidos, después de que recientemente se hubiera producido un alza en la remuneración de los depósitos bancarios, en línea con la fuerte demanda de créditos que está provocando la boyante situación de la economía de Estados Unidos. Según los analistas, este alza del prime rate se generalizará rápidamente en el conjunto del sector bancario.La última elevación registrada en el tipo de interés preferencial en Estados Unidos tuvo lugar el pasado 8 de mayo, fecha en la que se había situado en un 12,5% desde el 12% anterior. El prime rate, situado en un 11% en marzo pasado, pasó rápidamente al 12% el 12 de abril, fecha en la que la tendencia se ha mostrado continuamente alcista.

Según la mayoría de los expertos financieros, este nuevo aumento de los tipos de interés estadounidenses puede volver a colocar al dólar en niveles récord respecto a la mayor parte de las divisas mundiales. Precisamente la convicción generalizada de que esto va a ser así hizo que ayer mismo el dólar alcanzara una situación de máxima fortaleza en el mercado de divisas. Así, respecto al marco alemán, el cambio se fijó a 2,8073 marcos por dólar, su máximo nivel desde el pasado mes de enero. El yen estaba ayer en su cota más baja este año -239 yens por dólar-, mientras que la libra esterlina también sufrió una de sus caídas más fuertes, con un cambio de 1,3505 dólares.

Ventajas fiscales

Además, otro de los factores que han podido influir de manera importante en este refortalecimiento del dólar reside en la aprobación, el pasado viernes, de una propuesta de la Administración Reagan, que tiene muchas posibilidades de recibir el visto bueno del Congreso, de eliminar la retención en origen (withholding tax) del 30% que hasta ahora se aplicaba a los compradores de bonos del Tesoro estadounidense. La supresión de esta retención será un incentivo de primera magnitud para atraer capitales extranjeros a Estados Unidos.En algunos países ya se han registrado las primeras reacciones ante la tensión de los tipos de interés en el mercado monetario. Así, los cinco bancos privados más importantes de Canadá (Royal Bank, Bank of Nova Scotia, Bank of Montreal, Toronto Dominion y Canadian Imperial Bank of Commerce incrementaron sus tipos medio punto, situándolo en el 12,5%. Por lo que respecta al Reino Unido, el Lloyds Bank, uno de los cuatro grandes bancos del país, elevó ayer su tipo de interés preferencial de un 9% a un 9,25%. Se une de esta forma a la medida adoptada el pasado 9 de mayo por Midland Bank. Los analistas predecían ayer que National Westminster secundaría rápidamnente esta decisión. En la City londinense no se descartaba una próxima subida de los tipos de interés preferenciales al 9,75, o incluso al 10%.

El Bundesbank (banco central alemán) podría decidir también, según los analistas, una subida en los tipos de interés para poder estrechar la diferenacia dea casi seis puntos entre los tipos de interés germanos y los de Estado Unidos.

Por otra parte, la peseta registró ayer otra fuerte caída frente al dólar norteamericano, depreciándose en 1,15 pesetas sobre la cotización del viernes. El cambio medio quedó ayer fijado en 158,252 pesetas por dólar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_