_
_
_
_
_

El territorio, la mayor aportación de España

Andrés Ortega

El territorio (suelo, aire y mar) es la mayor aportación militar de España a la OTAN. Sin hacer nada. En un simple mapa, a la primera ojeada se puede ver que España tendría un papel para la llegada de refuerzos y otros menesteres que se tienen que decidir y negociar. Y planificar.

El papel para las acciones fuera de zona (en el Oriente Próximo u otras áreas) es ya una realidad, sin esperar a la OTAN, a través de los acuerdos con EE UU. El último ejemplo ha sido la ayuda prestada, bajo el actual Gobierno, para el envío de fuerzas norteamericanas a Líbano.

Pero con el mapa en la mano se ve que la posición de España, en un extremo de Europa, a caballo entre el Atlántico y el Mediterráneo, no es muy diferente de la de Portugal o el Reino Unido.

Más información
La OTAN busca alguna fórmula de integración que facilite al Gobierno español una salida para 'ganar' el referéndum

Los ejemplos pueden servir o no, es cuestión de debatirlo; de ahí que sea más correcto plantear la discusión de la participación, que de la integración militar. Pues, en cualquier caso, España será un caso particular. Y de hecho, según reconocen fuentes atlánticas, si España hubiera estado en la OTAN cuando se creó, los mandos se habrían configurado de otro modo.

Una de las cosas que más puede interesar a España es la red de alerta aérea de la OTAN (de cara a Ceuta, Melilla y Canarias). Incluso en este caso se plantea un problema de mandos, pues España tendría que enlazar con esta red a través de Francia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El debate sobre el cómo ha de empezar ya, pues sin él no se puede responder a la cuestión básica de si la permanencia o la salida de la OTAN mejora la defensa y/o la seguridad (son dos conceptos complement arios, pero distintos) de España; y ver cuáles son las alternativas. Una está bastante clara: la situación actual no se podrá mantener, pues, como mínimo, la OTAN cerrará el grifo de la información confidencial y secreta que ahora fluye hacia la Administración española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_