_
_
_
_
_

El nuevo presidente de AHM anuncia la ampliación del tren de laminación en frío

José Mateu de Ros, recientemente nombrado presidente de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM), anunció ayer en Valencia, durante su primer contacto con los periodistas, que las instalaciones del tren de laminación en frío (TLF), las más modernas tecnológicamente de Europa en su género, serán ampliadas en breve. Para ello, se invertirán, en los próximos cuatro años, 20.500 millones de pesetas. Dijo también que el próximo 1 de octubre, fecha fijada por la Administración para el cierre del horno número 3, se habrá cumplido el contenido de los acuerdos entre el INI y los trabajadores, y que la fábrica integral será desmantelada. Probablemente, en sus terrenos se situarán nuevas empresas.

En cuanto a las tierras que fueron expropiadas para construir la IV planta siderúrgica integral, proyecto por el momento desechado, Mateu de Ros indicó que el INI no piensa renunciar a la titularidad de las mismas, si bien no precisó si hay previsto un horizonte más o menos lejano para montar ese tipo de instalaciones. Los terrenos, que suponen un total de 10 millones de metros cuadrados, de los que sólo una pequeña parte está ocupada por el TLF, únicamente pueden ser utilizados para el fin con que fueron expropiados."Mi misión", dijo el nuevo presidente, "es llevar a buen fin los acuerdos entre las partes y sobre todo la potenciación de las instalaciones de laminación en frío". Se trata de la única parte de la factoría que continuará funcionando. Con respecto a la situación actual, dijo que AHM cifra su facturación para el presente año en unos 36.000 millones de pesetas. Para la ampliación del TLF está previsto llevar a cabo unas inversiones durante los próximos cuatro o cinco años por valor de 20.500 millones de pesetas, aproximadamente. De este total, 6.000 millones de destinarán a montar una línea de electrocincado y 12.000 millones a la instalación de una línea de recocido continuo. El resto será destinado a inversiones complementarias.

Mateu de Ros indicó que para la línea de electrocincado, que será la primera ampliación, "firmaremos el contrato antes de un mes, y la instalación completa durará unos 20 meses a partir de ese momento".

Por lo que respecta a los puestos de trabajo, dijo que, una vez paralizada la fábrica integral, se mantendrán en el TLF unos 1.650 puestos de traba o, que llegarán a ser hasta 2.000 con las ampliaciones que están previstas.

500 nuevos empleos

Añadió que las bobinas de acero en caliente que llegarán al TLF procedentes de otras fábricas saldrán ahora más baratas de lo que resultaban hasta el momento las procedentes de la transformación, también en otras factorías, de los lingotes fabricados en Sagunto. Con las ampliaciones del TLF se logrará más calidad en el producto final, un 40% del cual va destinado directa o indirectamente a la fabricación de automóviles.A las preguntas en torno a posibles incumplimientos de los acuerdos entre el INI y los trabajadores sobre creación de puestos alternativos de trabajo, Mateu de Ros fue tajante al responder: "Puedo garantizar que el primero de octubre estarán cumplidos todos y cada uno de los puntos del acuerdo".

Para esa fecha, debería haber al menos dos empresas en fase de instalación con capacidad para ofrecer 500 nuevos empleos. "Una de esas dos empresas es tina nueva planta de la Empresa Nacional de Fertilizantes (Enfersa). El miércoles de la semana pasada estuvo aquí su presidente, Carlos Payá, y estuvimos estudiando aspectos relativos a su instalación".

Mateu de Ros hizo hincapié en que "desde ahora el centro de decisiones de AHM estará en Sagunto", a diferencia de lo que ha ocurrido hasta el momento, y anunció su intención de fijar a medio plazo su residencia familiar en Valencia.

Evitó en todo momento hacer juicios de valor sobre el conflicto de AHM y elogió a su predecesor en el cargo, José María Lucía -"es un magnífico profesional"-, que fue cesado por la dirección del INI en plena negociación con el comité de empresa y los sindicatos. No descartó que cuando se produzca el desmantelamiento fisico de la fábrica integral se conserve un horno alto como recuerdo de lo que supusieron estas instalaciones.

José Mateu dijo que cuando llegó por primera vez a Valencia, tras ser nombrado presidente de AHM, se entrevistó con el presidente de la Generalitat valenciana, Joan Lerma, y el conseller de Industria, Segundo Bru, y que su intención es mantener una línea de colaboración con el Gobierno autónomo valenciano.

Por otra parte, los 430 días del conflicto de la siderurgia saguntina han quedado recopilados en el primer libro dedicado a este tema, resultado del trabajo de investigación elel periodista Miguel Olmos y de edición de Fernando Torres, informa Jaime Millás. La batalla de AHM es un libro documento que recoge la resistencia de Sagunto a la aplicación en su, comarca, de la primera medida de reconversión industrial aplicada por el Gobierno socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_