_
_
_
_
_

Fuerte aumento del déficit de la balanza comercial de EE UU en abril

La balanza comercial norteamericana registró en abril, por cuarto mes consecutivo, un nuevo déficit récord de 12.190 millones de dólares, más de 1,8 billones de pesetas, frente a los 10.260 millones de dólares del pasado marzo, según anuncio efectuado por el Departamento de Comercio. El déficit comercial para los cuatro primeros meses del año se sitúa así en 42.010 millones de dólares, amenazando con rebasar los 120.000 millones de dólares para el conjunto del año en curso, informa France Presse.La Administración Reagan había previsto un déficit comercial para todo el año 1984 de 110.000 millones de dólares, lo que suponía ya un aumento espectacular sobre los 69.400 millones de dólares del pasado año, y los 42.600 millones de 1982. Durante el pasado mes de abril, las importaciones norteamericanas aumentaron en un 6%, con un total de 29.710 millones de dólares, mientras que sus exportaciones descendieron en un 1,2%, con un total de 17.520 millones de dólares.

La amplitud del déficit de la balanza comercial norteamericana en abril refleja, en opinión de los expertos, el impacto negativo para el comercio exterior de EE UU del tipo de cambio del dólar, la debilidad de la recuperación económica de muchos países industriales y las dificultades financieras de la mayoría de países del Tercer Mundo.

Deuda exterior

En otro orden de cosas, el secretario norteamericano del Tesoro, Donald Regan, anunció ayer que Washington se opondrá frontalmente a cualquier intervención de los países industrializados, a nivel de Gobierno, en la solución de los problemas de la deuda de los países del Tercer Mundo. La posición de EE UU será reiterada por el presidente Reagan en la próxima cumbre de países industrializados, a celebrar en Londres del 7 al 9 de junio próximo, informa Efe. Los problemas de la deuda internacional pueden convertirse en el leit-motiv de la mencionada cumbre de Londres.Las declaraciones de Regan están en línea con manifestaciones similares efectuadas durante su estancia en la reciente cumbre de la OCDE en París. Otra afirmación del secretario del Tesoro, negando una nueva participación norteamericana en otro crédito puente a Argentina, contribuyó a extender una ola de pánico en Wall Street hace apenas unos días, con caída drástica del dólar y rumores de dificultades de varios grandes bancos norteamericanos, fuertemente enganchados en la deuda argentina.

"La Administración Reagan considera que los Gobiernos no deben dictar las soluciones a los problemas de la deuda", aseguró ayer Regan durante una rueda de prensa. "Cualquier medida que se aborde para solucionar el problema deberá proceder de negociaciones que se adopten entre la banca acreedora y las naciones deudoras". La declaración de Regan puede ser un intento de desactivar una posible petición de los socios industriales de EE UU, en su reunión de Londres, para que la Administración Reagan influya en el descenso de los tipos de interés de la banca norteamericana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_