_
_
_
_
_

Dow y Enpetrol mejoran su oferta de compra de la planta de polietileno de ERT

Dow Chemical y Enpetrol, que a primeros de año realizaron una oferta conjunta para la compra de la planta de polietileno de baja densidad que Unión Explosivos Río Tinto (ERT) posee en Tarragona, han hecho saber a los bancos acreedores de esta última sociedad que si la operación es aceptada, como es preceptivo según los términos del contrato de reestructuración financiera suscrito entre ERT y sus acreedores, ambas empresas estarían dispuestas a negociar con cada banco adjudicatario el descuento inmediato de los efectos que les fueran entregados en amortización porcentual de su deuda. Con ello, Dow y Enpetrol quieren hacer más atractiva para la banca acreedora la enajenación del primer activo de Unión Explosivos Río Tinto puesto a la venta.De acuerdo con los términos del citado contrato suscrito entre ERT y sus acreedores bancarios el pasado 15 de marzo, para que sea posible la venta de cualquier activo de ERT, cuyo producto se aplicará a la amortización, en forma proporcional, de la deuda financiera de ERT, el 75% de los bancos acreedores tiene que dar su conformidad a la operación. En caso de que dicho porcentaje no se alcance, se requiere que el 95% de los bancos dé su visto bueno para que otros la lleven a cabo.

Parece que la venta de la planta de polietileno de Tarragona, que es la primera experiencia piloto del plan de enajenación de activos de Unión Explosivos Río Tinto, está chocando con más dificultades de las esperadas para conseguir la autorización prevista, y de ahí la decisión de los potenciales compradores de hacer más atractiva la operación, sobre todo para la banca extranjera.

La oferta formulada por las dos empresas citadas, cuyo importe se eleva a 3.916 millones de pesetas, incluye activos fijos y algunos circulantes, excepto la cuenta de clientes, que se la reserva Unión Explosivos Río Tinto para ofrecérsela a la banca acreedora en factoring. El pago se realizará mediante efectos con vencimiento 15 de junio de 1989, que Explosivos ofrecerá a los bancos que estén dispuestos a reducir su deuda en proporción equivalente al valor facial de tales efectos.

La novedad reside en que las firmas compradoras, como operación independiente, están dispuestas a transformar en efectivo dichos efectos de forma inmediata, negociando con cada banco adjudicatario en base individual 37 sin discriminaciones. Esa monetarización de efectos, naturalmente, deberá ser objeto de la correspondiente negociación de tipos de interés.

Amortizar deuda

La novedad es considerada en medios bancarios como muy interesante, especialmente para la banca extranjera. La mayoría de estos bancos, básicamente los no residentes en España, ha efectuado provisiones para el riesgo ERT, algunos al 100%, con lo que cualquier ingreso procedente de ERT será bien venido.Con la preceptiva autorización del Banco de España, tales bancos podrían transformar en divisa su parte correspondiente, para el saldo de parte de su deuda, aspiración generalizada de todos los acreedores de ERT.

El esquema, no obstante, no es tan atractivo para los bancos españoles, que no han hecho reservas para el riesgo con Unión Explosivos Río Tinto, con lo que el problema de descontar de golpe dichos efectos, con vencimiento en 1989, supondría aceptar un porcentaje de pérdida sobre el valor facial de los mismos.

El visto bueno de la banca acreedora a la operación tenía como plazo inicial el pasado 25 de mayo. El nuevo matiz introducido por los compradores, que ha hecho poner de nuevo en marcha la maquinaria informativa a los 126 acreedores de ERT, retrasará el plazo. La banca española parece bien dispuesta a la operación, y no tanto alguna banca extranjera, siempre recelosa de las supuestas ventajas de la banca local.

En cualquier caso, tanto Dow como Enpetrol habrían hecho saber a ERT que la operación dejaría de interesarles si no se cierra antes del 30 de junio. Tal fecha tope figuraba ya en la oferta entregada en su día a Unión Explosivos Río Tinto.

Las firmas compradoras argumentan que la oferta está elaborada sobre las expectativas de obtención de beneficio en la planta, descontado a valor presente, y tales expectativas ya no son lo que eran a primeros de año, cuando se presentó la oferta, en razón a la caída en el mercado internacional del precio del polietileno de baja densidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_