_
_
_
_
_

Comienza hoy la huelga en el sector de gasolineras en apoyo de las negociaciones del convenio

Comienza hoy la huelga de gasolineras a nivel nacional, convocada por CC OO, UGT y ELA-STV y apoyada por USO. Los paros continuarán el 26 y el 27 y, en una segunda fase, los días 1, 2 y 3 de junio, según han informado fuentes de CCOO. La convocatoria tiene como objeto presionar en las negociaciones del convenio colectivo que afecta a un total de 24.000 trabajadores. Las negociaciones se encuentran estancadas. La patronal ofrece un incremento del 5,5%, frente al 8% solicitado por los sindicatos.

Según los sindicatos convocantes, la situación de las empresas del sector no justifica una oferta salarial tan baja, dada la alta rentabilidad de las mismas. Desde 1979 sólo se han suscrito dos convenios colectivos, resolviéndose la negociación por la vía del arbitraje y el laudo. De acuerdo con estas fuentes, el parque español de gasolineras es muy reducido, lo que "asegura unos márgenes de rentabilidad muy elevados en comparación con la situación europea. Sin embargo, los salarios del sector no alcanzan las 45.000 pesetas".El pasado año, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre sindicatos y patronal, se aplicó un arbitraje que recogía la posibilidad de descuelgue para aquellas empresas que demostraran una situación de pérdidas. De las 3.491 empresas del sector, sólo una acudió a la Dirección General de Trabajo a solicitar el descuelgue.

Servicios mínimos

Fuentes sindicales informaron ayer que todas las gasolineras contarán con servicios mínimos que garantizarán el suministro de combustible a los usuarios. El decreto de servicios mínimos que se aplicará en la huelga de gasolineras será el mismo que ya se aplicó en 1981, en virtud del cual se asegura el funcionamiento de un surtidor en cada estación de servicio. Ello significará que, aunque previsiblemente puedan formarse colas de usuarios, estará garantizado el suministro en todo el territorio, tanto en ciudades como en las estaciones de carretera.En un comunicado difundido ayer, la UGT resalta que la ley de distancias existente en nuestro país ha reducido el número de gasolineras, convirtiéndolas en un monopolio. Así, frente a las 3.491 estaciones. de servicio existentes en España que suministran un total de 48 millones de toneladas de gasolina, en Francia, para vender 99 millones de toneladas al año, existen 65.000 gasolineras.

Por otra parte, recuerda que el Ministerio de Hacienda en 1984 ha incrementado las comisiones por litro para los empresarios en un 7,25%, lo que, a juicio de esta organización, justifica mucho menos la oferta del 5,5% de incremento efectuado por la patronal.

La patronal del sector, por su lado, tras advertir que la huelga no tendrá apenas incidencia, ha anunciado que el aumento solicitado por las centrales puede llevar a la descapitalización de muchas empresas.

El 7,25% autorizado por la Administración se reparte en un 70% para mano de obra y en un 30% para gastos generales, sobre los que, según la patronal, no se puede incidir "porque son fijos y requieren una política radical de austeridad en bien, incluso, de la estabilidad del empleo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_