_
_
_
_
_

Los niños de los países pobres, primeras víctimas de la recesión mundial, según Unicef

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) afirma en un reciente estudio que la recesión que padece la economía mundial ha tenido un impacto especialmente negativo entre la infancia de los países más pobres.Richard Jolly, director ejecutivo adjunto, manifestó que los últimos datos indican que los efectos negativos se intensifican de día en día, confirmando las impresiones del informe distribuido por la Unicef a mediados del pasado mes de abril. En el informe de 1983, la organización de las Naciones Unidas calculaba en 15 millones el número de niños menores de cinco años que murieron en países subdesarrollados durante el pasado año. El informe recordaba que por cada niño que moría, otro quedaba ciego, mudo o con lesiones irreversibles.

Este análisis se ha visto confirmado por la encuesta publicada el pasado mes de abril bajo el título de El impacto de la recesión mundial en la infancia. La encuesta se realizó en Brasil, Chile, Cuba, Costa Rica, India, Nigeria, Corea del Sur, Sri Lanka, Tanzania y Zambia. También se recogieron datos de algunas zonas de Estados Unidos e Italia.

El estudio afirmaba que "en la mayoría de los países de los que existen datos es creciente el número de personas adultas y niños que viven en la pobreza". El impacto de la recesión se notó también en los programas de asistencia social a la infancia. Unicef expresaba su preocupación por que los esfuerzos para- reducir la mortalidad infantil se va en limitados por los recortes en los programas de asistencia social. Por ejemplo, el gasto real en Chile en 1983, para programas de asistencia social, era menor que el de 1974.

En Estados Unidos, algunas localidades han experimentado en los últimos tres años un aumento en la tasa de mortalidad infantil. También se ha registrado un aumento de los niños que nacen con poco peso, en el que se incluye a todos aquellos que pesan al nacer menos de 2,5 kilos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_