_
_
_
_
_

Pujol y Garaikoetxea piden al Gobierno el cambio de la política autonómica

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, vencedor por mayoría absoluta en las elecciones autonómicas catalanas del pasado domingo, y el lehendakari vasco, Carlos Garaikoetxea, coincidieron ayer en reclamar del Gobierno central un cambio profundo en su política autonómica como consecuencia de los resultados de las elecciones de Cataluña. Jordi Pujol declaró que sus críticas a la política antiautonómica del Gabinete socialista no eran un simple recurso electoral, y Garaikoetxea afirmó que la derrota socialista en Cataluña responde "a la política autonómica desastrosa que ha llevado hasta ahora el PSOE".

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que hizo esta declaración en una entrevista concedida a la televisión autonómica catalana (TV-3), añadió que la renegociación de las cláusulas financieras del Estatuto es el "primer problema con que nos encontraremos ahora".En las manifestaciones del lendakari Garaikoetxea, que se producen dos meses después del amplio triunfo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en las elecciones autonómicas del pasado 26 de febrero, se reclama también un "golpe de timón" en la política autonómica del Gobierno central, "si hay un sentido democrático en el Estado español y de respeto a la voluntad popular que se pone de manifiesto en las dos nacionalidades históricas". La exigencia de este cambio de política la planteará el lendakari en la entrevista que próximamente mantendrá con el presidente del Gobierno, Felipe González.

Por otra parte, Jordi Pujol, que ayer se reunió informalmente con los consellers del Gobierno autónomo saliente, no quiso pronunciarse sobre la composición del próximo Gabinete, que, según los resultados electorales, puede ser monocolor, ya que Convergéncia i Unió, la coalición vencedora, ha obtenido 72 escaños de un total de 135. No obstante, Unió Democrática de Catalunya (UDC), el partido democristiano que forma parte de Convergéncia i Unió, propondrá a Pujol la inclusión de Esquerra Republicana en el próximo Gobierno de la Generalitat.

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE), el gran derrotado en las elecciones autonómicas, inició ayer un período de reflexión sobre el carácter catalanista de su política. Tras una reunión de la ejecutiva, sus dirigentes se mostraron partidarios de acentuar el componente nacionalista de la política del PSC. El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat en las elecciones de anteayer, Raimon Obiols, reconoció que "necesitamos reflexionar desde la izquierda sobre el hecho nacional".

Páginas 11 a 15

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_