_
_
_
_

Acusaciones mutuas de los dos candidatos presidenciales en Ecuador

Los dos candidatos a la presidencia de Ecuador, el socialdemócrata Rodrigo Borja y el derechista León Febres Cordero, intercambiaron acusaciones en el debate radiotelevisado en la noche del domingo, dando comienzo así a la recta final de la campaña electoral que culminará en las elecciones del próximo domingo.Borja, que resultó ganador en los comicios de la primera vuelta del pasado 29 de enero, expuso un programa político y económico de corte eminentemente socialdemócrata, en tanto que Febres Cordero se inclinó por postulados de economía de mercado, un Gobierno de paz sin alteraciones de orden público, con abundantes referencias a aspectos religiosos.

Pero, fundamentalmente, la confrontación de los candidatos estuvo exenta de planteamientos programáticos concretos y abundaron, sin embargo, las acusaciones de comunista, socialista solapado, oligarca y otras similares.

El candidato socialdemócrata, que tiene el apoyo de la mayoría de partidos tanto del centro como de los populistas e izquierdistas, señaló que su Gobierno propugnará la reactivación económica de abajo hacia arriba, para una mejor distribución de los ingresos a fin de crear un amplio mercado interno. Asimismo implantará un programa de austeridad en el gasto público y una búsqueda de mejores condiciones en la refinanciación de la deuda externa del país, que bordea los 6.800 millones de dólares (más de un billón de pesetas).

Por su parte, Febres Cordero estableció que la congelación del gasto público, el aumento de la producción basado en dar confianza al inversor nacional y extranjero, así como el respeto a la propiedad privada, serán las bases sobre las que descansará su política económica. "Con la ayuda de Dios y del pueblo ecuatoriano sacaremos al país de la crisis", sintetizó.

El candidato derechista tuvo duras frases para los Gobiernos socialdemócratas de Venezuela, Argentina, República Dominicana, Francia y España, en los que señaló que se dan situaciones de crisis económica y social que Borja pretendería traer a Ecuador en razón de su afiliación -como los gobernantes de estos países- a la Internacional Socialista, "que ha fracasado en todo el inundo". Acusó a Borja de ser "incapaz" de reactivar la economía del país porque sólo se ha dedicado a estar encerrado entre cuatro paredes "para escribir libritos", mientras él, manifestó Febres Cordero, ha creado riqueza y empleo en todo el país, "administrando a veces simultáneamente las mayores empresas del país".

"Es fácil tener éxito empresarial administrando empresas monopólicas", afirmó Borja, respondiendo a las acusaciones del candidato derechista, y agregó que se ha enriquecido "no por su trabajo, sino por el sudor ajeno, porque es un explotador". El debate defraudó en cierto modo las expectativas que se habían puesto en él, ya que los planes de gobierno brillaron por su ausencia, si bien el colorido dado por los insultos y acusaciones hicieron que el programa, transmitido por siete canales de televisión y 400 emisoras de radio, no perdiera interés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_