_
_
_
_

¿Por qué hay urnas ‘random’ en las calles de Estados Unidos? Lo que necesitas saber sobre las ‘ballot drop boxes’ para votar

Las urnas de voto anticipado tienen el objetivo de agilizar la elección y hacer la votación más accesible para las personas; sin embargo, tienen sus contras

Imagen de la cantante Selena Gómez posando al lado de una urna en una calle de California, en Estados Unidos, después de depositar su voto.
Imagen de la cantante Selena Gómez posando al lado de una urna en una calle de California, en Estados Unidos, después de depositar su voto.Cortesía

Una imagen de la cantante Selena Gómez (Texas, 32 años) posando al lado de una urna en una calle de California, en Estados Unidos, después de depositar su voto, ha hecho surgir varias dudas en el Internet: ¿cómo funcionan los buzones de votos en Estados Unidos?, ¿hay buzones en todas las calles del país?, ¿acaso la elección presidencial en la que se enfrentan Kamala Harris y Donald Trump no es el 5 de noviembre?

Si bien la elección presidencial es el próximo martes, diferentes Estados habilitan sistemas de voto anticipado para facilitar la participación ciudadana de quienes, por cualquier motivo, no pueden participar ese día, ya sea por problemas de horario o para evitar filas. La disponibilidad del voto anticipado varía de un Estado a otro y en la mayoría de los casos es clave haberse registrado para votar. En 14 Estados —como Texas, Carolina del Sur e Indiana— los votantes deben presentar una excusa o explicación válida para emitir un voto por correo y no durante la jornada electoral. La votación anticipada de este año comenzó desde el 11 de septiembre pasado en Alabama.

Asimismo, en algunas calles y espacios públicos del país, se instalan unos buzones para que las personas depositen su sufragio. Se trata de las llamadas ballot drop boxes.

¿Qué son las drop boxes y cómo funcionan?

Las drop boxes son urnas especiales instaladas en lugares públicos, como bibliotecas, centros comunitarios y en ocasiones en las calles de áreas urbanas. Están diseñadas para facilitar el voto por correo. Si bien se usaban antes, fue durante la pandemia de covid-19 —en 2020— cuando se extendió por todo el país como una forma de votar sin que fuera necesario el contacto físico ni el uso del servicio postal. Según un estudio del Centro de Investigación Pew acerca de las elecciones de 2020, el 41% de los votantes que usaron boletas por correo las entregaron en una urna de este tipo, el 44% las envió por correo y el 15% restante las entregó a un funcionario electoral o trabajador de casilla. Es una forma “segura y conveniente” para que los votantes emitan sus boletas, y algunos datos revelan que el sistema ha ido ganando confianza, según la Comisión de Asistencia Electoral de Estados Unidos.

Si bien este tipo de urnas tienen algunas ventajas, como la accesibilidad o la disponibilidad de la urna —algunas son instaladas durante días y la boleta puede depositarse a cualquier hora—, durante este jueves se han registrado quemas de urnas en los Estados de Washington y Oregón. Hay algunos buzones que cuentan con un staff de seguridad y otros no. Los que no lo tienen, están elaborados de materiales resistentes para evitar el riesgo de fraude o destrucción, también están cementados al suelo para evitar el robo. La Comisión de Asistencia Electoral de Estados Unidos recomienda que las urnas cuenten con una cámara de videovigilancia. De acuerdo con la comisión, solo un funcionario electoral o un equipo designado para el manejo de las urnas debe tener acceso a esta.

Cada Estado tiene normas específicas para asegurar estas urnas de entrega, incluyendo el uso de cerraduras, sistemas de videovigilancia, requisitos de cadena de custodia, presencia policial e incluso sistemas de supresión de incendios, como en el caso de Oregón, donde solo tres boletas de 412 fueron dañadas por el incendio.

Otro punto que ha llamado la atención sobre las urnas de entrega de votos es la desigualdad de la ubicación. En algunos Estados, el número y la distribución de las urnas han generado controversias. En zonas urbanas y con alta densidad de población suelen instalarse más drop boxes, mientras que en áreas rurales, donde la población tiene menor acceso a ellas, se sienten desatendidos. Esto ha abierto el debate sobre si la distribución de urnas favorece a ciertos grupos de votantes sobre otros.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_