¿Cómo interpretar los datos del voto anticipado en EE UU?
La campaña de las elecciones de Estados Unidos del próximo 5 de noviembre apura sus últimos días. Pero para más de 41 millones de estadounidenses, la suerte ya está echada.
- La cifra del voto anticipado es menor que la de 2020, un año récord por la pandemia.
- Pero muestra una fuerte movilización de los republicanos en los Estados clave (aquellos donde la diferencia de votos entre los candidatos es muy ajustada).
Una aclaración: cada Estado organiza la votación a su manera, dentro de unos mínimos que establece la legislación federal. Es decir, que hay diferencias, por ejemplo, en los datos que se van ofreciendo, por lo que la fotografía que se puede obtener de esta información es bastante difusa.
Un dato: el voto anticipado en los siete Estados decisivos está cerca o por encima de las cifras de hace cuatro años.
- Hay tres Estados en los que las autoridades no facilitan la afiliación política de los votantes: Georgia, Míchigan y Wisconsin.
- De los otros cuatro, los republicanos van por delante en Carolina del Norte, Arizona y Nevada.
- En Pensilvania, la ventaja es demócrata, pero significativamente menor que en 2020.
¿Cómo se puede interpretar esta situación? El ascenso republicano en el voto anticipado y la mejora de Trump en las encuestas parecen inclinar muy ligeramente la balanza del lado del expresidente. Pero estos datos tienen que ser leídos con mucha cautela, ya que el escrutinio no empieza hasta el día de las elecciones.
© Foto: Nam Y. Huh (AP/LaPresse)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.