_
_
_
_
_

CC OO y UGT utilizarán el 1 de Mayo para determinar su respectivo poder de convocatoria

La celebración del 1 de Mayo, que en los últimos años ha sido utilizada por los dos sindicatos mayoritarios -CC OO y UGT- para determinar su respectivo poder de convocatoria, servirá para radicalizar la pugna sindical, al haber decidido ambas centrales la organización de actos sustancialmente diferentes tanto en su contenido corno en su ámbito geográfico. El sindicato socialista centrará en Bilbao todos sus esfuerzos con la celebración de una magna concentración, mientras CC OO llevará a cabo las tradicionales manifestaciones en cada ciudad española.

La Unión General de Trabajadores intentará que los actos de Bilbao se conviertan en el símbolo de la celebración del 1 de Mayo. Para ello, cuenta con el apoyo del PSOE y del propio Gobierno, que respaldará con la presencia de sus ministros -aún no está decidido oficialmente que acuda el presidente Felipe González- la jornada. La intención de UGT, expresada en diferentes ocasiones por sus más destacados dirigentes, es que el 1 de Mayo gane en carácter festivo, en detrimento del estrictamente reivindicativo. A juicio de estas fuentes, en la actual situación la celebración del 1 de Mayo debe tener otra intencionalidad, una vez que las libertades sindicales están en vías de consolidación.Por otra parte, la UGT, y con el fin de realzar públicamente los actos de Bilbao, ha organizado viajes a la capital vasca para los periodistas que habitualmente cubren la información laboral en Madrid. Las invitaciones han sido cursadas a título personal, aunque, en ocasiones, se han complementado con otras efectuadas a cada medio. Los períodistas no sólo cubrirán la información,estricta del 1 de Mayo. La central socialista ha organizado para ellos encuentros y mesas redondas en los que participarán destacados dirigentes del PSOE y de UGT y que se celebrarán en fechas cercanas a esta jornada.

La intención de UGT de celebrar en Bilbao el 1 de Mayo ha sido contestada por CC OO y por sectores de la propia central socialista que, en algún caso, han mostrado públicamente su rechazo a participar en esta convocatoria. Estos últimos sectores son los mismos que el pasado año desafiaron a la ejecutiva confederal, cuando UGT renunció a celebrar en Madrid la manifestación tradicional y optó por una concentración festiva en el paseo de Rosales.

Actos conjuntos

En aquella ocasión la Unión de Madrid de UGT organizó su propia manifestación que, finalmente, vino a sumarse a la concentración de Rosales, en la que intervino el presidente del Gobierno, y en otras provincias la central socialista decidió celebrar conjuntamente la jornada con los demás sindicatos. En esta ocasión también habrá provincias que irán con CC OO a las manifestaciones. En Valladolid existe ya un acuerdo en este sentido y en otras capitales se están celebrando encuentros entre ambas organizaciones con la misma finalidad. Por su lado, CC OO, que el pasado día 27 de marzo remitió una carta a UGT proponiendo la celebración unitaria de la fiesta del trabajo, ha criticado con dureza la actitud de la central socialista. Para este sindicato, la invitación a los periodistas laborales de Madrid para acudir a los actos de Bilbao trata de vaciar informativamente la manifestación que ha convocado CC OO en la capital de España.Fuentes de UGT desmintieron que existiera intención de capitalizar los actos de Bilbao llevándose a los periodistas de Madrid. Para estas fuentes, la idea -que surgió en una charla con informadores laborales- responde al deseo de que estos profesionales tomen contacto con la realidad social del País Vasco. "Sería pueril que intentáramos una maniobra como ésa", señalaron, "máxime cuando los periodistas que vendrán a Bilbao no son los únicos existentes en Madrid".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_