_
_
_
_
_

El SOC anuncia que planteará sus reivindicaciones al Rey

Representantes del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) han manifestado que se presentarán ante el Rey, que visitará Sevilla a partir del Jueves Santo, para darle a conocer sus reivindicaciones. José Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, que calificó el día de ayer como "jornada de paciencia y advertencia", anunció el inicio de "acciones más contundente", al cumplirse los 23 días de la ocupación del pantano de Cordobilla, en petición de la puesta en marcha de un plan para poner en regadío 15.000 hectáreas de terreno en la sierra sur sevillana.

En la localidad jiermense de Jódar ha disminuido la tensión producida por los enfrentamientos, el pasado lunes, entre las fuerzas de orden público y los jornaleros de CC OO, que habían convocado una huelga general, que se saldaron con varios heridos leves y dos detenidos. Se esperaba que a última hora del día de ayer fuese desconvocada la huelga y abandonase el pueblo la brigada de la Policía Nacional enviada por orden del Gobierno civil.El Ayuntanúento de Marinaleda celebró la pasada semana un pleno, bajo la lluvia, en el pantano de Cordobilla, donde unas 150 personas están acampadas, desde hace 23 días, en petición de que sea cumplida la promesa, hecha en su día por Rafael Escuredo, de llevar a cabo un plan piloto para la ampliación del pantano que, según fuentes del SOC, pondría en regadío, a medio y largo plazos, unas 15.000 hectáreas de terreno y crearía mas de 3.000 puestos de trabajo. Diariamente, los jornaleros envían sendos telegrama al Rey y al presidente del Gobierno, Felipe González, con un texto que dice: "Los jornaleros ocupantes pedimos agua, tierra, trabajo y diálogo". Otras 500 personas permanecen encerradas desde hace 40 días en los locales del SOC de Marinaleda, mientras un grupo de miembros del citado sindicato han ocupado el monte llamado Cañada Honda, en el término de Gilena, exigiendo su repoblación forestal. Las acciones podrían verse multiplicadas tras el anuncio hecho por Juan Manuel Sánchez Gordillo de actuar "con más contundencia" en los próximos días.

El otro foco conflictivo en estos días en el campo andaluz se sitúa en la localidad jienense de Jódar, donde ayer permanecían detenidos dos jornaleros, aunque se esperaba la desconvocatoria por parte de CC OO de la huelga general para pedir la puesta en marcha del Plan de Empleo Rural, que originó el conflicto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_