_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'Masada', serie norteamericana sobre la resistencia de los judíos a los romanos

El telefilme norteamericano Masada, una superproducción sobre la resistencia de los zelotes judíos ante los romanos, ocupará durante ocho días, incluida Semana Santa, la sobremesa de la primera cadena, con Peter O'Toole y Peter Strauss como personajes rivales. La acción de los hechos históricos que pretende reconstruir arranca en el año 70.

Masada es el nombre de una montaña rocosa, a orillas del Mar Muerto, en la que el rey Herodes construyó una fortaleza que cien años más tarde, tras la, destrucción del templo de Jerusalén en el año 70, serviría como base de la guerrilla de la secta de los zelotes contra los romanos.Algo más de 900 judíos son sitiados por una legión romana en el año 72. El asedio dura dos años y los zelotes optan por suicidarse antes que rendirse al enemigo. Peter Strauss interpreta a Eleazar Ben Yair, líder de los zelotes y Peter O'Toole al general romano Cornelio Flavio Silva, que manda la décima legión.

La acción narra principalmente las vicisitudes del asedio entrelazadas con una historia de amor: el general romano está enamorado de una esclava judía, Sheva, a quien interpreta la actriz Bárbara Carrera, nacida en Nicaragua y ciudadana norteamericana. El británico Anthony Quayle interpreta a Rubrius Gallus, el técnico romano que planifica el ataque a Masada.

Los judíos sitiados tuvieron durante el asedio como único aliado al sol, tortura del campamento romano. Aunque Elezar se entrevistó con Silva para negociar la paz, las órdenes de Roma, que exigía la rendición, impidieron el acuerdo. Las tropas romanas construyen una rampa para deslizar por las murallas su torre de asalto. Cuando los vencedores penetran en la fortaleza encuentran 958 cadáveres de hombres, mujeres y niños que prefirieron suicidarse antes que convertirse en esclavos. Sólo dos mujeres permanecían vivas.

El telefilme ha sido dirigido por Boris Sagal, nacido en la URSS, y director, entre otras series, de Hombre rico, hombre pobre. Está basado en una novela de Ernest K. Gann y se rodó en 1979 casi íntegramente en escenarios naturales de Israel con un presupuesto de 20 millones de dólares (1.300 millones de pesetas, aproximadamente, al valor de aquel año). El telefilme se emitió en Estados Unidos en 1981, con gran éxito de audiencia y en horario punta. TVE, en cambio, ha optado por la emisión en horas de menor audiencia.

Masada se emite hoy a las 15.35 por la primera cadena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_