_
_
_
_

El Gobierno recurrirá el fallo que le obligaba a decidir sobre la legalización de HB

El ministro del Interior, José Barrionuevo, anunció ayer en Barcelona que el Gobierno recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional que obligaba al Gobierno a decidir sobre la legalización o, en su caso, persecución penal respecto a Herri Batasuna. "El Gobierno tiene el propósito de recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional que anula la resolución que deniega la inscripción de Herri Batasuna como partido político", dijo el ministro. Añadió que "en ningún supuesto la Audiencia Nacional ha dicho que haya que legalizar a Herri Batasuna".

Barrionuevo aseguró que, "caso de que esa sentencia sea confirmada, la Administración tiene que proceder a la inscripción o a enviar el caso al Ministerio Fiscal". El ministro se reafirmó en que los estatutos de Herri Batusuna no acatan la Constitución española y que en ellos no se refleja explícitamente la exigencia de que sus afiliados ostenten la nacionalidad española.

Sin rectificación

Con relación a estos dos aspectos de los estatutos de Herri Batasuna, el titular de Interior señaló que no se rectificaron a pesar de la expresa solicitud de la Dirección General de Política Interior (Registro de Asociaciones Políticas), cuando los promotores de esa coalición electoral presentaron la inscripción de Herri Batasuna como partido político, amparándose en la ley de Asociaciones.Sobre el último informe de Amnistía Internacional y las acusaciones vertidas contra la actual situación en las cárceles y dependencias policiales en España, el ministro explicó que "durante mi visita a Tarragona -el pasado jueves- invité a tres miembros de esa organización a que visitaran cuando y donde quieran alguna de las dependencias de la policía o de la Guardia Civil, para que comprueben que es absolutamente injusto decir que en España se violan los derechos humanos de una forma sistemática, y que las infracciones a las leyes, que pueden producirse excepcionalmente, no son práctica habitual".

El ministro del Interior se hallaba ayer en Barcelona para otorgar una serie de condecoraciones a varios miembros de la plantilla policial destinada en Cataluña, acto al que asistieron el delegado del Gobierno en Cataluña, Francesc Martí Jusmet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_