_
_
_
_
Montañismo

Los hermanos García Gallego, aislados en el Fitz Roy

Antonio Guerrero

Una fuerte tormenta de viento mantiene aislados a los montañeros murcianos, hermanos Miguel Ángel y Jose Luis García Gallego, a 40 metros de la cumbre del Fitz Roy (Andes de la Patagonia), de 3.441 metros de altura, donde están abriendo una nueva vía por la cara Este. Por este motivo no pueden seguir progresando ni intentar descender hasta la hamaca de vivac, que se encuentra fijada a la pared a unos 500 metros por debajo de los escaladores.

Según Carlos García Gallego, hermano de los montañeros, estos están bien de moral y mantienen la esperanza de conseguir la cumbre. Por su experiencia montañera, Carlos piensa que debieron tener un corto período de buen tiempo y decidieron salir hacia la cumbre, prescindiendo de llevar consigo la hamaca a causa de lo lento e incómodo de su traslado y montaje. Cuando se encontraban a unos 40 metros de la cumbre comenzó una tormenta de viento (con rachas de hasta 158 kilómetros por hora) acompañada de un descenso brusco de temperaturas; se han registrado 16 grados bajo cero.Miguel Ángel y José Luis García Gallego partieron hacia el Fitz Roy el pasado 2 de enero, con el proyecto de ascender a esta montaña, de 3.441 metros situada en los Andes de la Patagonia (Argentina), por su pared Este, abriendo una nueva vía por su sector central, ya intentada por ellos en 1982, sin éxito.

La escalada la están realizando en estilo superligero, en cordada alpina de dos hombres, y con permanencia constante en la pared, empleando la misma hamaca que ya utilizó José Luis en el Naranjo de Bulnes cuando abrió la vía Sueños de Invierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_