_
_
_
_
_

El Barcelona ha dejado de percibir más de 75 millones de pesetas por su enfrentamiento con RTVE

El enfrentamiento entre el presidente del FC Barcelona, Josep Lluis Núñez, y la TVE, radicalizado desde hace algunas temporadas y que se convirtió en una causa popular con las dificultades que rodearon la transmisión del Manchester United-Barcelona, ha supuesto ya en esta temporada más de 51 millones de pérdidas para el club azulgrana, o, lo que es lo mismo, los que ha dejado de ingresar en sus arcas. La radicalización del conflicto ha coincidido con la aparición del canal autonómico TV-3, con el que el Barca firmó un contrato particular al principio de esta temporada. Los conflictos no son sólo por los partidos de fútbol, sino que también se han extendido a baloncesto, balonmano y hockey sobre patines.

La oposición sistemática del presidente del Barcelona a autorizar la transmisión por TVE de partidos no ha podido ser operación más ruinosa y escasamente rentable. Además, es incalculable e imposible de valorar la imagen que el Barcelona, por medio de sus dirigentes, ha proporcionado a toda España con estos problemas. Sin embargo, el conflicto del Barça con RTVE tampoco se ha visto compensado con una mayor presencia de los equipos de las diferentes secciones del Barcelona en la programación de TV-3, televisión con la que ha llegado a tener problemas y con la que no llegó a un acuerdo económico para la transmisión del partido de ida entre el Barcelona y el Manchester.La operación menos rentable para el Barcelona ha sido la transmisión del partido de ida de los cuartos de final de la Recopa, entre el club azulgrana y el Manchester United, jugado en el Camp Nou. El Barcelona no accedió a que TVE transmitiese este partido en directo ni tampoco a facilitar sus imágenes a Eurovisión. Con TV-3 tampoco se llegó a un acuerdo, al considerar el canal autonómico que las pretensiones económicas del Barça eran desproporcionadas.

La negativa azulgrana fue justificada porque no se le pagaba 22 millones de pesetas, cantidad que se paga por transmitir un partido de la Liga española que se considera de primer orden por la categoría de sus contendientes. Según el contrato firmado entre los clubes y TVE para transmitir partidos de Liga, a este último organismo, por cada encuentro, le corresponde pagar 16 millones de pez setas y 6 a CEPSA, la empresa patrocinadora del campeonato. En ese contrato también se establece que la transmisión de un partido de competición europea tiene que tener la misma cotización.

Las diferencias entre TVE y el Barcelona surgieron desde el momento en que aquella se limitó a ofrecer 16 millones de pesetas por el partido del Camp Nou entre el equipo azulgrana y el Manchester United. No hubo prácticamente negociaciones para conseguir los 6 millones restantes que, en partidos de Liga paga CEPSA.

Pérdidas en baloncesto

El Barcelona, por tanto, en este encuentro, dejó de percibir los 16 millones de pesetas ofertados por TVE, a los que hay que añadir 5 millones, correspondientes a los derechos de transmisión del partido que estaba dispuesta a abonar Eurovisión. A estas cifras hay que sumar 10 millones de pesetas más, cifra que llegó a ofrecer TVE por los cinco partidos del Barcelona en la Copa de Europa de Baloncesto. Televisión Española ofertó dos millones de pesetas por la transmisión en directo de cada uno de esos encuentros. TV-3 ha transmitido algunos de estos encuentros de la Copa de Europa disputados en el Palau Blaugrana, aunque por un precio mucho menor. TVE logró ofrecer los partidos disputados por el Barcelona en campo contrario, al beneficiarse de su trato preferencial con Eurovisión.El club azulgrana, por otro lado, también dejó de percibir otra cifra considerable de millones, no concretada por TVE, al no llegar ambas partes a un acuerdo por la transmisión de partidos de las diferentes secciones deportivas del club azul, grana, como balonmano y hockey sobre patines, principalmente.

El Barcelona pretendió firmar un convenio global con Televisión Española sobre partidos a transmitir de estas secciones, como ya lo intentó en temporadas anteriores, a semejanza y ejemplo del acordado con el Real Madrid. El Barcelona solicitó la pasada temporada 50 millones de pesetas, la cifra que percibió el Real Madrid cuando su vicepresidente era Raimundo Saporta. Esta temporada, el Barcelona rebajó esa cifra a la mitad, pero no hubo acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_