_
_
_
_

Carlos Garaikoetxea inicia hoy su primera ronda de contactos con los partidos vascos

Carlos Garaikoetxea iniciará hoy una primera ronda de conversaciones con los partidos políticos vascos con la intención de llegar a acuerdos parciales en el ámbito parlamentario, según acordaron ayer los dirigentes del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el candidato a la reelección de lendakari. La reunión mantenida ayer en Vitoria, que no había sido anunciada previamente, pone de manifiesto la urgencia de los nacionalistas por fijar criterios sobre la aplicación de la política de alianzas que necesitan para poder legislar con el aval de la mayoría.

Los dirigentes nacionalistas, mantuvieron un total hermetismo tras el acuerdo improvisado que mantuvieron con Carlos Garaikoetxea durante tres horas en la sede del grupo parlamentario en Vitoria. Sin embargo, fuentes próximas al Consejo Nacional del PNV declararon que, independientemente de la preferencia de unos por acercarse a Coalición Popular o la de otros por dirigir sus contactos hacia Euskadiko Ezkerra o el propio PSOE, lo cierto es que el partido nacionalista no optará por proponer pactos globales.El criterio generalizado de los nacionalistas coincide, pues, en potenciar acuerdos. concretos para aprobar determinadas leyes consideradas básicas en el desarrollo estatutario. "En muchos casos no será necesario", declararon las fuentes nacionalistas, "porque la heterogénea oposición del Parlamento impedirá que se produzca la coincidencia natural frente al PNV". Abundaban en este sentido al insistir en que, dada la composición parlamentaria que ha surgido de los resultados electorales, el Gobierno vasco tendrá siempre la estabilidad garantizada, "ya que, si los demás grupos no suman más que la mitad del hemiciclo, nunca podrá prosperar una moción de censura".

En la primera ronda de conversaciones que iniciará Garaikoetxea es muy probable que el PNV todavía no realice ofertas concretas a los partidos políticos y se limite simplemente a escuchar las posibles ofertas de diálogo. Así, con el pretexto formal de la necesidad de respetar el plazo para que la Junta Electoral proclame a los candidatos parlamentarios -esto sucederá pasado mañana, viernes-, los nacionalistas podrán ganar tiempo para presentar alternativas a los partidos la próxima semana.

De la lectura textual del reglamento parlamentario se desprende que Carlos Garaikoetxea no tendrá dificultades para resultar elegido Iendakari en la segunda votación del acto de investidura, para la que tan sólo necesita obtener el mayor número de votos, en el caso de que se presenten otros candidatos al puesto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_