_
_
_
_
_

Monóxido de carbono, metales pesados y vísceras de animales, causas de la contaminación en Getafe

Monóxido de carbono, metales pesados y vísceras animales son los principales contaminantes atmosféricos, acuíferos y alimentarios en Getafe (Madrid), municipio que presenta problemas "importantes", parecidos a los de "la mayoría de las poblaciones españolas superiores a los 100.000 habitantes", en cuanto a la incidencia de la degradación ecológica en la salud y que ha sido recientemente estudiada durante unas jornadas técnicas. La situación actual, según las conclusiones alcanzadas, "no es alarmante, pero exige unas medidas urgentes de prevención".

Las jornadas sobre salud ambiental e higiene alimentaria celebradas a primeros de este mes en Getafe, organizadas por el Laboratorio Municipal de Higiene, de dicho pueblo, la Comunidad Autónoma de Madrid y el Ministerio de Sanidad y Consumo, han planteado un doble objetivo: la elaboración de un mapa ambiental de las fuentes de contaminación y la proposición de un programa de medidas más urgentes y necesarias.La mayor contaminación atmosférica -16 toneladas métricas diarias, en su mayor parte por monóxido de carbono-, procede de la carretera nacional 401 y de la industria. 90.000 vehículos transitan diariamente por la mitad occidental del término municipal. El barrio más afectado es del Fátima-Alhóndiga. Sobre este punto, las medidas que se solicitan son: instalar una estación de medición de esta contaminación en el citado barrio, que controle permanentemente el nivel de contaminación, y realizar una encuesta epidemiológica sobre problemas y enfermedades respiratorios entre la población del mismo, inexistente en la actualidad.

En orden a la higiene alimentaria se ha solicitado intensificar las campañas de inspección y de educación sanitaria. "En el último año, en Getafe, ha mejorado la calidad alimentaria, especialmente en productos perecederos, gracias al trabajo realizado durante el año anterior". Los principales campos alimentarios donde se observa mayor número de deficiencias son los de pastelería, carne y marcas registradas en cuanto a colorantes, aditivos y etiquetado.

También preocupan las huertas de Arroyo Culebro, en cuyos productos se han detectado "gran cantidad de bacterias a consecuencia de la contaminación de estas aguas, a las que desemboca toda clase de vísceras de animales cuando falla la depuradora del Matadero Municipal". Para corregirlo se propone un sistema de depuración biológico, la creación de una laguna en Arroyo Culebro que depure no sólo los residuos de Getafe sino los contaminantes de otros pueblos como Leganés y Fuenlabrada, que vierten al mismo arroyo.

Modificar la red de agua potable

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otros problemas del agua son "más de orden técnico que sanitario propiamente dicho", ha señalado Esther Moreno, directora del Laboratorio Municipal de Higiene de Getafe. La red de agua potable tiene una configuración radial, lo que produce estancamientos del agua en algunos puntos con el consiguiente riesgo de contaminación de la misma. Además, la red de aguas residuales corre, en numerosos tramos, por encima de la red potable, lo que puede producir contaminación de ésta por fisuras en aquella.También se ha comprobado que el agua residual de Getafe contiene una "fuerte carga" de metales pesados, plomo, cinc, níquel y mercurio. Estos agentes contaminantes proceden del polígono industrial Los Ángeles. Si bien no suponen un riesgo para la salud, "sí ocasionarían un grave problema técnico en la depuradora del Sur de Madrid, donde llegarán las aguas del colector mancomunado". Según Esther Moreno, dichos metales son tóxicos para las bacterias que, en dicha instalación, tienen la misión de depurar el agua.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_