_
_
_
_

Xabier Arzallus pidió perdón a Adolfo Suárez por haber promovido desaires políticos

Xabier Arzallus, presidente del PNV, y dirigentes del nacionalismo vasco aprovecharon la entrega del premio político de la revista Euskadi para reconciliarse con Adolfo Suárez. "Desde que dejaste la presidencia", dijo Arzallus, "para nosotros terminó el cambio". El presidente del Partido Nacionalista Vasco pidió, también, perdón a Suárez por los desaires políticos promovidos por él, en los tiempos en que el galardonado era presidente del Gobierno español.

Al término de la entrega de premios, que se prolongó hasta altas horas de la madrugada, Adolfo Suárez y Xabier Arzallus se fundían en un largo abrazo. "Adolfo es uno de los pocos amigos que te nemos en Madrid", señaló el presidente del Consejo Nacional del PNV. El clima caluroso entre el ex presidente del Gobierno y altos dirigentes nacionalistas se mantuvo también en el almuerzo que ayer ofreció a Adolfo Súarez en Ajuria Enea, el lendakari Carlos Garaikoetxea, quien comparte, según declaró, la misma actitud de agradecimiento a Suárez, expresada por Arzallus.El ex presidente del Gobierno confiesa, por su parte, que "pocas veces he sentido más emoción. Actos como éste me hacen pensar que todos los esfuerzos han merecido la pena". El presidente del Partido Nacionalista Vasco lamentó antiguos enfrentamientos, ahora sin sentido, porque, dijo, "si nos hubiéramos conocido antes, no se habrían producido". José María Macua, presidente de la Diputación de Vizcaya, que hace tres años se negó a acudir a la recepción oficial organizada con motivo de la visita del entonces presidente del Gobierno, se dirigió a Adolfo Suárez: "Presidente, hoy tengo que pedirte perdón".

Arzallus resaltó "la valentía" de Suárez, que supo enfrentarse a las presiones de algunos sectores para defender la libertad de todos: "Nos diste el estatuto y los conciertos económicos, y tú sabes bien lo que eso significaba". Después de recordar los duros enfrentamientos y el boicoteo a su visita, "detrás de la que, no te oculto, yo estaba".

En un ambiente emotivo, rubricado con el canto del Agur Jaunak y del Gora ta gora, Arzallus regaló al ex presidente un bastón de pastor. "Esto", señaló, "no tiene nada que ver con las metralletas, es para matar lobos, y tú sabes, presidente, que todavía quedan muchos".

La revista Euskadi puntualiza, por otra parte, en relación con el premio otorgado a Suárez, que no es ésta la primera ocasión en que se concede dicho galardón a un, político no nacionalista, ya que anteriormente lo recibieron el socialista Juan Iglesias y al comunista Juan Astigarrabia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_