_
_
_
_
_

El 'etarra' Domingo Iturbe abandono su confinamiento en la ciudad francesa de Tours

Domingo Iturbe Abasolo, Txomin, presunto dirigente de ETA Militar, abandonó ayer su confinamiento de la localidad francesa de Tours, al norte del Loira. El supuesto etarra ha pasado allí cerca de una semana, y había sido trasladado por las autoridades francesas desde Bayona dentro del conjunto de medidas adoptadas por Francia para alejar del sur del país a diversos miembros de ETA.

Según pudo saber EL PAÍS anoche, Domingo Iturbe abandonó la ciudad de Tours durante la jornada de ayer. Txomin había sido confinado por las autoridades francesas la semana pasada, de igual modo que otros presuntos etarras quedaron igualmente confinados en París, y seis más expulsados hacia Panamá. El supuesto dirigente de ETA debía presentarse todos los días en la comisaría de Tours, pero desde ayer nadie ha vuelto a saber de su paradero.

Inseguridad

En principio, las autoridades francesas, cuando tomaron las medidas policiales contra los residentes vascos la semana pasada, aseguraron que, en el caso de que no respetaran estrictamente su nuevo estatuto de confinados en los diferentes lugares del norte del país, serían expulsados. El confinamiento de Iturbe en Tours no era vigilado, sino libre. Sólo tiene la obligación de presentarse una vez al día en la comisaría de la localidad, y después puede circular con libertad por las calles de la ciudad francesa, que tiene unos 200.000 habitantes.Domingo, Iturbe recibió la orden de confinamiento el pasado día 16. Como cada semana, se había presentado en la comisaría de Bayona para pasar el control necesario. El escrito de confinamiento señalaba que en las siguientes 4.8 horas debía trasladarse a un departamento francés situado al norte del río Loira. Iturbe escogió Tours porque se trata de la localidad norteña más próxima a Bayona. El mismo día fue comunicada la orden de confinamiento en el norte de Francia a dos miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas y de ETA Político-militar, respectivamente, que fueron identificados sólo con sus apellidos: González Valdarana. y Saenz Trecu. Ambos estaban también refugiados en Bayona.

Txomin tenía sensación de inseguridad en su confinamiento de Tours. En unas declaraciones a este periódico (véase EL PAIS del jueves), había manifestado que no se sentía a gusto ni protegido, a pesar de que los responsables franceses de seguridad afirmaban lo contrario.

"No es cierto que el Gobierno francés quiera protegernos", afirmó, "porque en tal caso no diría a todo el mundo dónde estamos. Yo aquí, lejos de mis amigos y de mi familia, me siento más en peligro que en Bayona".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los refugiados vascos residentes en Francia adoptaron últimamente diversas medidas de autoprotección, a raíz de los atentados que hace unas semanas causaron la muerte a los supuestos etarras Juan Oñaederra y Mikel Goikoetxea, Txapela. Estas acciones fueron reivindicadas por los Grupos Antiterroristas de Liberación, de los que Txomin opina que "no tienen nada que ver con la extrema derecha y sí con Madrid, y no sé si con la policía o con el Ejército".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_