_
_
_
_
_

El Ministerio previene sobre los efectos nocivos de farmacos antiinflamatorios de consumo generalizado

El director general de Farmacia, Félix Lobo, anunció ayer en una conferencia de prensa que el Ministerio de Sanidad ha creado una comisión de expertos para estudiar los efectos nocivos de una serie de medicamentos que contienen fenilbutazona y oxifenbutazona. Estos dos principios activos están presentes, entre otros fármacos, en analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios de consumo generalizado, entre éstos el Tanderil, del que se vendieron en España, en 1982, 54.572.000 unidades de supositorios y 43.266.000 en cápsulas, el Dolotanderil y la Butaiolidina.

Más información
Principales marcas de medicamentos

El director del Centro Nacional de Farmacobiología informó que los efectos. secundarios más graves que se han observado en algunos pacientes son la pérdida de glóbulos blancos y lesiones en el hígado. Otros efectos menores son la posibilidad de trastornos dermatológicos, reacciones locales -endocrinas y exocrinas-, pulmonares y vasculares. El riesgo, en general aumenta con la edad y, en los trastornos sanguíneos, los niños son los más expuestos.Félix Lobo dijo que las autoridades sanitarias españolas, al de cidir abrir una investigación a fon do sobre estos preparados, están siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos medicamentos se venden en todo el mundo desde hace casi 30 años y han sido utilizados por más de 120 millones de personas, según estadísticas de la OMS.

Los responsables sanitarios de numerosos países de Europa occidental han decidido la investigación exhaustiva de los efectos secundarios de estas dos sustancias activas, aunque todavía no se.ha ordenado su retirada del mercado. Félix Lobo dijo ayer que las reacciones adversas producidas por los medicamentos con estos compuestos eran ya conocidas, pero ha sido su reevaluación, cómputo y globalización las que han dado origen a la medida ahora adoptada por el Ministerio de Sanidad.

La propia firma fabricante de lo! tres antiinflamatorios más vendidos en España, la multinacional Ciba-Cieigy, ha alertado desde su sede en Suiza contra el uso indebido de em.os fármacos. En concreto, Ciba-Geigy ha pedido que se fijen con precisión las enfermedades a las que deben aplicarse estos medicamentos, que se acorten los tratarnientos con los mismos y que no se administren a las personas más vulnerables, como niños de corta edad y ancianos.

No hay alarma

El director general de Farmacia subrayó en su conferencia de prensa que Ia situación que plantean estos medicamentos no es de emergencia y que no se necesita, por el momento, adoptar medidas drásticas, como sería ordenar su retirada del mercado farmacéutico. Lobo señaló que todos los me dicamentos tienen un riesgo y que se debe estudiar en cada uno de ellos si los beneficios que procuran son superiores a los perjuicios que comporta su uso. Los antiinflamatorios, en concreto, se utilizan principalmente en enfermos reumáticos y en procesos odontológicos, posoperatorios o simplemente para combatir los efectos de golpes y contusiones.

Las autoridades del Ministerio de Sanidad y Consumo decidirán las medidas a tomar una vez que se conozca el dictamen de la comisión específica nombrada, integrada por el director del Centro Nacional de Farmacobiología, los dos subdirectores generales de Farmacia, dos profesores de Farmacología, dos jefes de servicio de reumatología de hospital, un jefe de departamento de Traumatología de hospital y dos representantes de la Sociedad de Reumatología.

El director general de Farmacia puntualizó que la venta de antiinflamatorios sin receta está prohibida desde hace algún tiempo, y no respetar esta medida puede ser objeto de sanciones. El último modelo de prospecto que acompaña a este tipo de medicamentos -aunque los principios activos citados están también en algunos medicamentos contra la flébre y el dolor- fue redactado en junio pasado y, como es habitual, se incluyen en él los efectos secundarios.

Lobo agregó que el Ministerio es informado puntualmente por los facultativos españoles, las autoridades sanitarias de otros países, las empresas fabricantes y las asociaciones de consumidores de cualquier anomalía que pueda producirse. El director general anunció también el cierre, en Santander, de un establecimiento ilegal que se dedicaba a la venta de productos farmacéuticos zoosanitarios, y de dos farmacias y un almacén en Ceuta, supuestamente implicados en operaciones ¡legales con productos psicotrópicos, concretamente Optalidón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_